Galicia en el Salón Gourmets: se busca la mejor pizza con miel
Arrancan cuatro días de feria en Madrid con una destacada presencia de Galicia. Se espera que pasen más de 100.000 profesionales por la cita

Entrevista Agacal
Santiago - Publicado el - Actualizado
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Los mejores productos del mar y de la tierra se promocionan en Madrid. Galicia no ha querido perderse una nueva edición del Salón Gourmets que se celebra en la capital española.
Es todo un escaparate por donde se estiman que pasarán más de 100.000 profesionales del sector hostelero y distribución.
Así es que el stand de Galicia se ve de lejos. Y se huele. Porque todos los productos dejan su huella en el ambiente.
apoyo para promocionar la calidad
Charlamos con Martín Alemparte, el responsable de AGACAL, la Axencia Galega de Calidade Alimentaria. El organismo que depende de la Consellería de Medio Rural y que se encarga de organizar a todos los productores y de ayudarles a venir a esta feria.

Stand de Galicia en el Salón Gourmets
Alemparte nos explica la apuesta: "Se trata de hacer un mix de toda esa calidad diferenciada de los productos que tenemos en Galicia, en donde tenemos la presencia de 40 empresas asociadas a tierra y 20 empresas de mar. Y lo bueno es que es un conjunto de productos que permite esa puesta en escena, que consideramos que es lo que marca la diferencia de esa calidad de Galicia, al fin y al cabo, Galicia calidade".
Potencial exportador
Vinos y licores, miel, quesos, conservas, hasta helados. Alemparte insiste en la promoción: "Más allá de las fronteras, cuando sales de Galicia es todo reconocido y lo único que nos queda es corroborar esa importancia y esa prestancia que tiene ese nombre. Una presencia que venga acompañada de esa calidad de los productos. Y sin duda, con esa materia prima, con ese buen producto que tenemos en Galicia, es fácil. Que la gastronomía gallega sea también un referente y al fin y al cabo, también uno de los principales motivos por los que la gente también visita Galicia es ese: la gastronomía".

Paula Pájaro, con Martín Alemparte, responsable de AGACAL
El reto ahora es consolidarse, y distinguir aún más esa calidad diferenciada y que cada vez se incrementa el potencial exportador: "Darnos a conocer, de ahí la importancia de estar en estas ferias y eventos, porque es necesario abrir nuevos horizontes, nuevos mercados".
Cuatro días intensos
Serán cuatro días intensos en el stand de Galicia con actividades variopintas, incluidas visitas escolares. Se estima que, además de profesionales de 90 países distintos, pasen por aquí unos 2.000 niños de la Comunidad de Madrid: "Para que las nuevas generaciones ya aprecien lo bueno de nuestra comunidad".
Desde AGACAL confirman la agenda apretada: "La agenda es muy amplia, como bien dices, además de catas, presentaciones o showcookings, este año también tenemos y llevamos a cabo el patrocinio del concurso de las pizzas que se celebra en el Salón Gourmet. Y ese patrocinio viene acompañado de una novedad. Por primera vez va a haber un premio a la mejor pizza que utilice la miel en su elaboración. Con lo cual, estamos poniendo en valor la miel de Galicia, que todo el mundo asocia a esas propiedades organolépticas y esas propiedades naturales para la garganta... Nosotros creemos que también es posible introducirla en la alimentación, en la gastronomía, y ahí tenemos esa apuesta".
Galicia se abre al mundo de los sentidos desde este Salón Gourmets.