TRANSPORTE PÚBLICO

Así funciona el "Klimaticket", el bono de tren austriaco que podría servir de modelo para Renfe

La previsible supresión de los títulos gratuitos de Media Distancia obliga a buscar nuevas fórmulas para que el tren siga siendo atractivo en Galicia y el resto de España

Trenes de Renfe
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Foto propia

Iria Méndez, portavoz de usuarios de Media Distancia de Renfe

José Jardón

Vigo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La previsible supresión de los bonos gratuitos de Media Distancia en Galicia obliga a buscar nuevas fórmulas para que el tren siga siendo atractivo.

Hace un par de años, el gobierno de España anunció con gran entusiasmo descuentos del 100% en los bonos de Media Distancia y Cercanías para los usuarios frecuentes del tren. Esta medida se adoptó como respuesta a la subida desmesurada de los precios de los combustibles, causada por la guerra en Ucrania. A raíz de esta decisión, el uso del tren aumentó de manera exponencial en toda España, incluida la línea ferroviaria Vigo-Coruña, que es la segunda más utilizada del país.

Sin embargo, la situación podría cambiar, ya que todo apunta a que en 2025 dejarán de estar en vigor los bonos gratuitos de Renfe. Esto obliga a buscar otras alternativas para evitar una drástica caída en el número de viajeros.

Los usuarios no quieren volver a la situación anterior, cuando un bono para viajar entre Vigo y Coruña costaba casi 350 euros al mes. Así lo expresaba Iria Méndez, portavoz de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia en Galicia, quien reclama la creación de bonos más asequibles y flexibles. En cuanto a la flexibilidad, Méndez apuesta por bonos anuales en lugar de cuatrimestrales, así como por un sistema de reservas que permita a los viajeros planificar sus billetes con mayor antelación y sin abusos.

Klimaticket: el bono austriaco que podría ser un modelo para Renfe

Iria Méndez también sugirió que el Gobierno central y las administraciones autonómicas deberían considerar la implementación de un bono único, similar al que se utiliza en otros países europeos como Austria. Allí dispone del Klimaticket, un bono con un precio fijo que permite usar de manera ilimitada el transporte público durante 12 meses.

CUÁNTO CUESTA

El Klimaticket Ö tiene un coste de 1.095 euros. Sin embargo, los viajeros menores de 25 años, mayores de 65 o con discapacidad disfrutan de un descuento, con un precio reducido a 821 euros. Además, existe un bono familiar llamado Klimaticket Ö Family, que puede ser utilizado por varios miembros de una unidad familiar por 1.205 euros.

Aunque este tipo de sistema de bono único parece muy atractivo, desde la plataforma de usuarios reconocen que sería difícil implementarlo en España. La dificultad reside en las competencias que tienen las diferentes administraciones, muchas de ellas en manos de partidos políticos distintos, lo que complica llegar a un acuerdo. Sería necesario alcanzar un pacto nacional para permitir viajar sin necesidad de múltiples tarjetas, como ocurre en la actualidad.

En las próximas semanas sabremos cuáles son los planes del Gobierno y de Renfe para reformular los bonos gratuitos que han tenido un éxito sin precedentes y han impulsado el transporte por tren en el eje atlántico.

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