Naufragio

María José De Pazo, sobre el Villa de Pitanxo: "Vamos para dos meses y no sabemos a qué profundidad está"

Las familias de los fallecidos se quejan de que el Gobierno dé por zanjada la posibilidad de bajar al barco hundido en Terranova alegando datos inconcretos

00:00

Entrevista en COPE a María José de Pazo, hija de uno de los 9 desaparecidos en el Villa de Pitanxo

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

A pesar del dolor por la pérdida de los 21 fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo el 15 de febrero en Terranova, sus familias sacan fuerzas para saber cómo se produjo el accidente y la evacuación de la tripulación y comprobar si es realmente imposible recuperar algún cuerpo de los 9 desaparecidos. El Gobierno de España ha dicho que no hará nada por bajar al barco hundido y María José De Pazo, hija del jefe de máquinas del buque, cuestiona los motivos dados por el delegado del Gobierno en Galicia y los directores generales de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

No nos dan ningún dato", se queja María José

"Tergiversan nuestra declaraciones como el tema de los buzos (que nunca lo dijimos), no nos dan ningún dato, ese folio y medio que no es un informe tuvimos que requerirlo por escrito porque ni siquiera ese día nos lo traían por escrito después de estar esperando desde el 24 de febrero. Si eso es tratar a unas personas de forma... normal...", se preguntaba la marinense sobre las trabas del Gobierno para aclarar lo sucedido que ahora será investigado por el juzgado de Marín y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos pero sin una prueba fundamental, a su juicio: el estado del barco.

Apoyo de marineros y marinenses

Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes del naufragio, ha pedido hablar este domingo por primera vez en público ante centenares de personas que han arropado a las familias en una concentración en Marín para pedir al Gobierno que baje al pecio.

La intervención de Samuel Kwesi fue la que más expectación creó ante los asistentes, ya que su testimonio sobre los hechos dista de las palabras de los otros dos supervivientes, el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial.

Entre aplausos y gritos de "estamos contigo", el marinero ganhés pidió al Gobierno que baje al Villa de Pitanxo para buscar "la verdad" y hacer "justicia". Visiblemente emocionado, ha asegurado que pese a que ha pasado más de mes y medio desde la tragedia, él continúa sintiendo que todavía es día 15 de febrero.

"Desde que pasó el accidente yo estoy viviendo como que todos los días son iguales al 15 de febrero", ha lamentado, insistiendo en la necesidad de que "hay que hacer justicia".

"No podemos hacer justicia sin las pruebas. Y cómo vas a hacer justicia dejando tiradas las pruebas", ha añadido Samuel, pidiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez que baje al barco para demostrar que España es un país que "dice la verdad".

Todo ello en un contexto en el que Samuel, en su declaración en la investigación de lo ocurrido, habría explicado que el problema surgió durante la maniobra de recogida del aparejo, debido a las malas condiciones meteorológicas. El barco, debido a un golpe de mar, se habría comenzado a escorar a babor.

Sería ahí cuando la tripulación habría solicitado al patrón que diese la orden de soltar la red para recuperar estabilidad, pero no lo hizo. Por ello, el agua comenzó a llenar los compartimentos, el motor se paró y el pesquero acabaría hundiéndose.

El patrón, según la versión de Samuel, tampoco habría dado la orden de abandonar el barco ni de colocarse los trajes de supervivencia. En este sentido, solo él y su sobrino fueron los únicos tripulantes que lo tenían puesto.

No se puede hacer justicia sin bajar al barco", asegura uno de los supervivientes

"Estoy tan triste que no me salen las palabras. Ojalá pudiese decirlas todas", ha subrayado este domingo Samuel, mostrando el cariño que le tenía a los compañeros que faenaban con él en el Villa de Pitanxo a los cuales a algunos, "vio como dieron sus últimas palabras" en la balsa.

"Pido al Gobierno de España que, si quiere hacer justicia, no se puede hacer justicia sin bajar al barco porque ahí es donde van a poder hacer la justicia buena. La verdad", ha sentenciado, mostrando su apoyo a las familias.

Peticiones de las familias

Fueron las propias familias de las 21 personas fallecidas las que convocaron la concentración en Marín a partir de las 13,00 horas. En un acto que duró cerca de media hora, varios familiares han expresado su dolor y sus peticiones al Gobierno.

Así, María José de Pazo, como una de las familiares, ha vuelto a pedir "justicia" y que se baje al barco. Además, ha querido dejar claro que ellos nunca pidieron al Gobierno que buzos fuesen al pecio, sino que se haga a través de tecnología como robots.

En un discurso de unos 15 minutos, De Pazo ha criticado la acción del Gobierno que, a su juicio, "no ha hecho nada", por lo que ha solicitado volver a reunirse con el presidente, Pedro Sánchez, y con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la cual nunca los ha recibido, pese a que 21 personas fallecieron mientras trabajaban en el mar. Según ha confirmado a esta emisora, este mismo lunes han solicitado reunión con el popular Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder de la oposición a nivel nacional.

Ante los vecinos de Marín, ha lamentado que el Gobierno les dijese que era "técnicamente imposible" bajar al pecio, cuando las familias saben que "sí es posible", por lo que han insistido en que "no les mientan", lo que provocó unos gritos en el público de 'sí se puede'.

"Las 21 familias queremos que esto sirva para algo. A nosotros no nos van a devolver a los nuestros, pero sí que queremos que esto sirva para algo y que haya un precedente y que a partir del'Villa de Pitanxo se diga que a la gente del mar no la volvieron a menospreciar, no la volvieron a menosvalorar. Porque nosotros contribuimos al Estado y el Estado no nos puede dejar abandonados", ha destacado con tono de rabia.

Otro familiar de un fallecido, en este caso Christopher González, hijo de Fernando González, ha explicado que las reivindicaciones no van contra el Gobierno por su color político. "En las familias hay gente de izquierdas y de derechas. Yo soy de izquierdas", ha dicho al principio de su intervención, pero ha asegurado que el Ejecutivo "no está haciendo su trabajo" y "está mintiendo".

González ha cargado contra la armadora del buque, Pesquerías Nores. "Hay empresas que dan asco y parece ser que a nosotros nos tocó esa", ha relatado, acusándola de "avaricia" y asegurando que "por llenar los bolsillos de tres o cuatro" dejaron a 21 personas "enterrados en el mar".

"Desde un primer momento la armadora mintió. Puso piedras en el camino para que no se supiese la verdad. Y lo estamos viendo. Lo que queremos están a tiempo aún. Les damos la oportunidad de que sean personas decentes y se pongan del lado de la verdad", ha añadido.

Entre los asistentes estaba María Ramallo, alcaldesa de Marín, quien no intervino en el acto pero sí aplaudió en varias ocasiones las intervenciones de los familiares.

Escucha en directo

Directo

COPE PONTEVEDRA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN