¿Cómo debería encarar el RCD Mallorca la "zona Aragonés" para ir a Europa?
Caño Ibagaza y Vicente Engonga recuerdan en Deportes Cope Baleares cómo afrontaban con Luis Aragonés el famoso último tramo de diez jornadas. Engonga: "ahora estaríamos de pretemporada con él". Ibagaza: "no es disfrutar, es competir".

Zona Aragonés
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La liga se ha detenido esta mañana por las fechas FIFA de selecciones. Cinco futbolistas del Mallorca están con sus selecciones, Greif, Mojica, Mascarell, Larin y Muriqi. Mientras, el equipo entrena hasta el jueves ya que el técnico Jagoba Arrasate aprovechará para dar tres días de descanso a los jugadores.
El objetivo es volver con energías renovadas para afrontar el último tramo de competición, las diez últimas jornadas o lo que conocemos ya como "zona Aragonés" en el fútbol español. El tramo del que siempre hablaba el ex seleccionador que dirigió al RCD Mallorca en dos etapas distintas. El equipo bermellón es séptimo con 40 puntos y con la permanencia ya casi asegurada, habrá que elevar el listón y aspirar a cotas más altas.
Volver a competición europea 21 años después no es cualquier cosa, pero habrá que ver si el equipo da para ello. Hay que tener en cuenta que el objetivo que se le ha marcado al equipo es la permanencia y, con el trabajo hecho, más de un jugador se podría distraer o caer en la autocomplacencia.
También la media de edad del equipo es madura, no es un equipo especialmente joven, otro factor a tener en cuenta en el rendimiento físico, aunque si algo tiene el equipo es jugadores que se toman su profesión muy en serio y que quieren alargar su carrera al máximo, como Dani Rodríguez, Raíllo, Darder, Mojica o Mascarell, que pasan de los 30 años.
Los buenos resultados y el descanso no siempre le han sentado bien a la plantilla. Tras las vacaciones navideñas vino el gran bajón del equipo en Enero. ¿Cómo afrontarlo? ex futbolistas tan importantes en la historia del RCD Mallorca como Vicente Engonga y Ariel Ibagaza, que estuvieron a las órdenes de Luis Aragonés y firmaron una de las mejores temporadas de siempre del club, terceros y clasificados para Liga de Campeones, lo explican en Deportes Cope Baleares.
Engonga señala que "nosotros estaríamos ahora con Luis de pretemporada. Llegaba primeros de Marzo y nos hacía una pretemporada en toda regla, entrenamientos de mañana y tarde, a mediodía al hotel a comer y a dormir a casa. Te levantabas y a entrenar y al hotel concentrado. Dos semanas eran. En Valencia ya lo hicimos. El Nano Soler también lo había vivido en Sevilla. Lo contaba yo aquí en el vestuario y no me creían. Él decía que se ganaban y perdían las ligas en los últimos diez partidos, si tú veías los equipos de Aragonés, igual la media era 25 puntos en esos últimos diez partidos".
Ibagaza recuerda que "él ya sabía lo que iba a pasar, era un adelantado". Sobre el Mallorca de Arrasate dice que "el equipo se va a soltar ahora, es normal. ¿Cuál es el objetivo? la permanencia, ahora que quedan esos 10 partidos el equipo se puede soltar y jugar mejor. Pero no relajarse, competir. Entramos en la era Aragonés, con 40 puntos como quería el técnico, ahora no a disfrutar sino a competir".