Primera tienda itinerante de Mallorca para impulsar el consumo responsable de ropa de segunda mano

Impulsada por Eines x Inserció y Cáritas Mallorca, la primera tienda itinerante 'Moda re-en ruta' de las Islas recorrerá de manera periódica los mercados locales de la isla

00:00

Primera tienda itinerante de Mallorca para impulsar el consumo responsable de ropa de segunda mano

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Seguro que alguna vez has donado ropa en los contenedores de Cáritas. El año pasado se recogió casi 1 millón de kilos en los 210 contenedores repartidos por la isla. A partir de ahora un camión recorrerá los mercados de Mallorca para acercar a los ciudadanos un consumo responsable de ropa de segunda mano. Se trata del proyecto de tienda itinerante “Moda re-en ruta” .

Impulsada por Eines x Inserció y Cáritas Mallorca, la primera tienda itinerante 'Moda re-en ruta' de las Islas recorrerá de manera periódica los mercados de ésta y acercar a la ciudadanía un consumo responsable de la ropa de segunda mano, que ha pasado un proceso de selección, clasificación e higienización, para que tenga un nuevo uso.

'Moda re- en ruta' será además un punto de atención para facilitar la entrega de ropa sin ningún cargo a las personas que atiende la entidad social y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

24 contratos para el proyecto de Moda re-

El proyecto itinerante quiere ser un espacio de sensibilización sobre el consumo más ético de la ropa y sobre las oportunidades laborales que genera la recogida y reutilización de la ropa de segunda mano. Y es que Eines x Inserció, la empresa de inserción que impulsa el proyecto de Moda re- en Mallorca, generó el pasado año 24 contratos de inserción, contratos a personas en situación de paro de larga duración o que tienen dificultades para la inserción laboral. Gracias a estos contratos, las personas realizan itinerarios laborales dentro de la empresa de inserción enfocados a los trabajos de chófer --de recogida de ropa en contenedores rojos de Cáritas, en entidades o escuelas-- o también de dependiente en las tiendas de Moda re-.

Durante el pasado 2023 Eines x Inserció recogió un total de 961.642 kilogramos de ropa de los 210 contenedores en Mallorca.

Cuarta tienda en Mallorca de Moda re-

'Moda re- en ruta' será la cuarta tienda de Moda re- operativa en Mallorca y se suma a las otras tres ubicadas en Palma (calle San Felip Neri, 1), Inca (calle Santa María la Major, 18) y Manacor (calle Major, 4) y a las 150 más que hay en toda España.

La iniciativa de 'Moda re- en ruta' irá recorriendo cada semana durante todo el año algunos de los mercados locales de Mallorca. A la espera de cerrar nuevas ubicaciones con los ayuntamientos, la tienda itinerante estará los jueves en el mercado del Arenal (calle Berga) y los viernes en Llucmajor (Plaza Santa Catalina Thomàs).

El Obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, quien ha bendecido el camión-tienda 'Moda re- en ruta', ha dedicado también unas palabras a los asistentes del acto. Ha hablado de un proyecto que quiere facilitar la ropa que se recupera a través de la iniciativa de moda re-, a diferentes puntos y pueblos de Mallorca que no pueden desplazarse a las tiendas fijas de Manacor, Inca o Palma, un proyecto que suma a las iniciativas que ha puesto en marcha Cáritas Mallorca de poner en valor la economía social y solidaria.

Tienda itinerante

Asimismo, el gerente de Eines x Inserció, Fèlix Sánchez, ha resaltado la importancia de proyectos de economía solidaria como este donde se pone en valor las personas y las oportunidades que se generan gracias a los itinerarios laborales que se impulsan para que tengan un nuevo futuro laboral. En este caso, el gerente ha hablado de la necesidad que las administraciones den un empujón a la contratación reservada, a la contratación de personas que han hecho un itinerario de inserción para que tengan un trabajo en el mercado ordinario.

Por su parte, la consellera de Familias y Asuntos sociales, Catalina Cirer, ha destacado la importancia de este proyecto y de las iniciativas que en general impulsa Cáritas a favor de las personas más vulnerables. Ha deseado muchos de éxitos a este proyecto innovador, que no solo es un proyecto de economía circular sino que hay un mensaje de compartir, de ayudar a quién más lo necesita.

El proyecto de Moda re- es una iniciativa de economía social y solidaria líder en España en creación de ocupación social, en la gestión eficiente de recuperación y reciclaje textil, y de ser un proyecto autosuficiente y sostenible en el tiempo.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 01 ABR 2025 | BOLETÍN