Los recepcionistas de hotel en Baleares tiemblan con la llegada de turistas: "Es desagradable"
El registro de viajeros que obliga a registrar hasta 18 datos por cliente se ha convertido en un quebradero de cabeza

Recepcionista de un hotel de Mallorca relata el suplicio del registro de viajeros
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
Hace un mes la Comisión de Turismo del Parlament balear aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno de España a derogar la ampliación de datos en el registro de viajeros que entró en vigor el pasado mes de diciembre. Ahora que se acerca la temporada y comienzan a venir más turistas los trabajadores de la recepción de los hoteles tiemblan.
Son 18 datos que deben completar por cada viajero, algunos menos cuando son menores. COPE ha hablado con Marta, recepcionista de un hotel en Mallorca, que nos asegura que sufre este trámite a diario y "molesta mucho a los clientes, tenemos que pedir mucha información y el tiempo se alarga mucho".

Los hoteleros advierten que el registro exige datos "altamente sensibles" que atentan contra la privacidad de los viajeros. Fuente: AdobeStock.
El problema más común con el que se encuentran casi a diario es con la policía. "Tenemos que pasar los datos a mano y según el programa que utilicemos no funcionan los escáners de información y esa información debe esta verificada por la policía que al día siguiente nos devuelven para corregir. Los sistema que utilizamos borran según que datos y la policía nos lo devuelve, si escribes mal el correo o un número de teléfono o datos que ellos consideran como el código postal debes corregir la ficha", se lamenta esta trabajadora.
La dirección y el email, lo que más molesta
Lo que más molesta a los clientes a la hora de hacer el registro es tener que dar el correo electrónico o la dirección. "El correo electrónico porque dicen que ya lo han dado para viajar y otros no quieren. Ahora estamos con el cliente del Imserso y muchos no tienen correo o comparten número de teléfono y en el caso de la dirección no entienden por qué deben decir dónde viven y piensan que se la pedimos por una mala razón".
experiencias desagradables
Los clientes no solo se muestran molestos y es que en alguna ocasión se han producido choques con los trabajadores de recepción y experiencias desagradables. "Hay muchos que no quieren dejar su pasaporte o dar según que datos y se creen que se los pedimos por motivos raciales. Nos han llegado a acusar de racistas", explica Marta
En el hotel donde trabaja Marta, por cada turno son 4 personas en la recepción y reconoce que hay días en que ya ahora no dan abasto. "Es un hecho que necesitamos más personal, porque a parte de lo que hay que hacer se suma trabajo del día anterior por las fichas policiales que son devueltas, además tenemos 24 horas para cumplir todo y a veces no damos abasto".