Garrido (PP): "exigimos al Gobierno que respete la libertad de elección de los padres"
El portavoz parlamentario del Partido Popular se refiere al control parental en materia educativa
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Jesús Ángel Garrido, portavoz del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, ha respondido en COPE a la polémica sobre el 'pin parental' planteada en los últimos días. "Nosotros creemos que la Constitución se tiene que aplicar. Y en su artítulo 27 dice que los poderes públicos tienen la obligación, no una opción sino la obligación, de permitir que los padres puedan educar a sus hijos conforme a sus convicciones éticas, religiosas y filosóficas cumpliendo su labor de tutela y de custodia. Eso es lo que nosotros defendemos y lo que le vamos a exigir al Gobierno y a la Consejería de Educación", ha subrayado el portavoz popular.
Garrido también ha denunciado que el PSOE regional "trata de modificar de manera encubierta la Ley de Protección de los Animales de La Rioja que aprobó en 2018, con enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, para realizar cambios sustanciales en algunos de los aspectos más polémicos de esta norma y de cuya inconstitucionalidad ya advirtió el Partido Popular desde el principio. Por la puerta de atrás, modifican algunos de los aspectos más controvertidos de la Ley. Mintieron, mintieron y mintieron, una más de tantas mentiras que minan la credibilidad de los dirigentes socialistas riojanos".
Una actitud "hipócrita" que pone de manifiesto "la falta de credibilidad del PSOE de La Rioja y del tándem Ocón-Andreu. Son cobardes y mentirosos -ha dicho Garrido- y este es un buen ejemplo de cómo ese tándem concibe y hace política antes en la oposición y ahora en el Gobierno Regional. Propaganda, propaganda y propaganda. Nos dijeron que era la mejor Ley de las posibles, que el PP exageraba y utilizaba esta norma en términos electoralistas y ahora, reconocen de facto sus errores, quizás para tratar de obtener una sentencia del Tribunal Constitucional más benévola".
Garrido ha recordado que el PSOE, a través de una serie de enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2020, "modifica absolutamente los 12 artículos de la Ley de Protección de los Animales de La Rioja que el informe del Gobierno Central de enero de 2019 determinó que eran inconstitucionales. El PSOE se autoenmienda y da la razón al Partido Popular en estos aspectos, pero lo hace de tapadillo, sin informar, sin dar ruedas de prensa, quizás porque están avergonzados de la chapuza legal que aprobaron".
“El PSOE crea el problema donde no lo hay; luego niega que exista un problema, aunque los demás se lo advirtamos; y después somete a un desgaste injustificado a la sociedad, a las instituciones y a la política riojana con esta Ley. No nos dejaron otra opción que acudir al Tribunal Constitucional porque ni siquiera quisieron escuchar a colectivos afectados, ni aceptaron nuestras enmiendas. Ahora, de manera bochornosa, tratan de arreglar el problema que ellos generaron”, ha resaltado.
El Portavoz del Grupo Popular ha desgranado el contenido de algunas de las enmiendas presentadas por el PSOE a esta norma en vigor, entre ellos el objeto de la misma, que ahora el PSOE propone que sean sólo los animales de compañía y no todos. Algunos de los aspectos más cuestionables, como la obligatoriedad de los dos paseos diarios se circunscriben, con las enmiendas, únicamente a los perros; se suprime la obligación de que el certificado de defunción del animal incluya la causa de la muerte; se permite el uso del perro pastor; se excluye de la obligación de esterilización a animales transmitidos a centros de cría o criadores autorizados; en lo relativo a la actuación inspectora se hace mención expresa a la inviolabilidad del domicilio; en cuanto a la colaboración con las entidades locales, se recoge la novedad de que el Gobierno Regional colabore en la financiación de las actuaciones que corresponden a los ayuntamientos.
Jesús Ángel Garrido ha finalizado apuntando que para el Partido Popular la norma, pese a las enmiendas del PSOE, sigue recogiendo preceptos que no comparte, "sigue sin aparecer una exclusión expresa a la caza, la pesca o los toros; los veterinarios, un colectivo importante, siguen sin ser preguntados; hay muchas prohibiciones deficientemente redactadas; sigue contemplándose la esterilización masiva; las obligaciones desmesuradas a los ayuntamientos; o que la Asociación Protectora de Animales siga reconociéndose como parte interesada en los procedimientos sancionadores y en los procedimientos de inspección y sigue en vigor la prohibición de dejar a los animales en fincas durante 48 horas".