Restaurantes riojanos: "Julio va cada vez peor"

Los restaurantes riojanos analizan en COPE la situación del sector en este verano

00:00

Restaurantes riojanos: "Julio va cada vez peor"

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una semana queda de julio y nos ponemos ya en el ecuador del verano y los hosteleros miran las cajas registradoras y echan cuentas para ver cómo está siendo el verano en La Rioja. Es sabido que esta temporada no es la más boyante para la restauración riojana. El turista viene, pero menos que en otras fechas y el riojano, coge vacaciones y se va.

Es la pregunta del millón, cómo habrá ido el verano. Los datos de hostelería que se publicaron al principio de esta semana ya nos pueden dar alguna idea. El mes de junio fue muy bueno pero el de julio no lo está siendo tanto. Los restaurantes han percibido la misma realidad. Roberto tiene a sus mandos la Despensa del Marqués, en Logroño y asegura que “junio ha sido un mes muy bueno, bastante por encima del año pasado”.

El mes de julio ha sido el peor del año para muchos restaurantes

El Arsa es otro buen indicador, este restaurante riojano vive su primer verano, abrió en marzo, y coincide con sus colegas de profesión con las perspectivas de junio. Rodrigo Fernández es uno de sus cocineros y co-fundador y asegura que "arrancó fuerte y fue un alivio, siempre estaba el miedo de si la gente se iría o no se iría, lo hemos resuelto bien, estamos contentos".

En eso coinciden los hoteleros y es, además, una percepción que también tienen otros restaurantes, y no solo en Logroño, también en otros puntos de La Rioja. En el Terete, en Haro, Alberto lo ha tenido fácil en el mes de junio por las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro, la última semana, la batalla del vino, "suele ser muy animado y viene bien", eso sí, asegura que los veranos en La Rioja "cada vez van peor".

ctv-ewm-1584102047975

En algo coinciden todos: parece que llega el mes de julio y la gente se va, esa primera quincena en la que muchos riojanos aprovechan para irse de vacaciones y las mesas de los restaurantes se quedan más vacías. En el Arsa estaban hasta un poco preocupados. Beatriz Fernández, la co-fundadora, ha explicado a COPE que "ha sido bastante flojo, las dos primeras semanas de julio hubo muy pocos clientes, está siendo el peor mes desde que hemos abierto".

De hecho, de cara a Agosto, aprovecharán para cerrar algunos días. Lo mismo que hace La Despensa del Marqués que asegura que la clientela baja mucho pero no por la falta de gente, sino por el aumento de un tipo de turista que se deja menos dinero, "nosotros en agosto cerramos tres semanas", dice Rober, "porque por experiencia sabemos que no tenemos la clientela esperada yhay que dar vacaciones".

El computo global de como ha ido la hostelería riojana lo conoceremos a finales de año, esperemos que los 5 meses de restan vayan binen, o por lo menos, dice Roberto, vayan como han ido estos primeros 7, "ha ido mejor, bastante mejor, pero hasta julio".

Escucha en directo

Directo

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN