Peregrinar en el Camino Ignaciano a su paso por La Rioja: "En dirección opuesta"
Calahorra, Agoncillo, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arrúbal y Fuenmayor forman parte del Camino Ignaciano. A su paso por Calahorra coincide con el Camino Jacobeo del Ebro pero en dirección opuesta
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación de Municipios del Camino Ignaciano se ha constituido en Montserrat con la participación de 60 pueblos y ciudades de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco. Son las cinco comunidades autónomas por donde transcurre este Camino. Un Camino que une la localidad guipuzcoana de Loiola, en Azpeitia con la catalana Manresa.
A iniciativa e impulso de la Compañía de Jesús, un pequeño grupo de laicos y jesuitas se han lanzado a recrear el camino que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en 1522.
Después de su conversión espiritual en Loyola, Ignacio sintió el deseo ardiente de seguir a Jesucristo, como lo habían hecho ya muchos otros, y abandonó la vida que hasta entonces había llevado como hijo de una familia de nobles.
Ignacio decidió ir “contracorriente” y se puso en camino hacia Jerusalén, siguiendo el Camino Real, que le llevaría a Barcelona. De allí pensaba salir en barco para proseguir su peregrinación a Tierra Santa.
La Asociación de Municipios del Camino Ignaciano tiene como objetivo agrupar bajo un mismo paraguas los cerca de 90 pueblos y ciudades que forman parte del recorrido. Hasta ahora, cuenta con la adhesión de 60 municipios. La entidad continuará trabajando los próximos meses para hacer crecer el número de ayuntamientos participantes.
¿Qué municipios riojanos se han sumado a este Camino Ignaciano?. Calahorra, Agoncillo, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arrúbal y Fuenmayor.
¿Qué objetivo tienen los municipios de estas regiones? Trabajar de manera conjunta para impulsar un turismo interior, de calidad y desestacionalizado, por los municipios que el caballero Ignasi de Loiola visitó en 1522.
Mónica Arcéiz, alcaldesa de Calahorra, valora positivamente esta adhesión que supone "una gran proyección mundial que va a poner a la ciudad en el mapa del peregrinaje". "Una manera de fusionar las sinergias de estas localidades para posicionarse en un escaparate mundial", explica en COPE.
A su paso por Calahorra coincide con el Camino Jacobeo del Ebro, pero en dirección opuesta.