Colegios sin alumnos y comercio local cerrado: Las principales consecuencias del desprendimiento en Arnedillo
La caída de rocas de gran magnitud afecta un área de hasta 100 metros de ancho por 80 metros de altura

Colegios sin alumnos y comercio local cerrado: Las principales consecuencias del desprendimiento en Arnedillo
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El desprendimiento de rocas de gran tamaño mantiene, desde la mañana de ayer, cortada la carretera LR-115 en Arnedillo. Afortunadamente, no se registraban víctimas ni daños materiales, porque en el momento del incidente no había vehículos ni personas en la carretera. Sin embargo, son muchos los vecinos que ya se han visto afectados por este corte en ambos sentidos.
carreteras secundarias muy desgastadas
La LR-115 es la principal vía de acceso a Arnedillo y al Alto Cidacos. Ahora la única alternativa de acceso es la carretera de Enciso-Vallaroso. La Guardia Civil establecía en el día de ayer un paso alternativo para las localidades de Arnedillo, Peroblasco, Munilla y Zarzosa por la LR-123 en Arnedo, y la LR-283 y la LR-286 enlazando en Enciso de nuevo con la LR-115.
Ha provocado que tengan que desviarse por carreteras secundarias, muy poco frecuentadas, descuidadas... Lo que genera una incomodidad e inseguridad a la hora de trasladarse. Una incomodidad que también se acentúa por la duración de algunos trayectos. Por ejemplo, para ir desde Arnedillo a Arnedo en coche, no se suele tardar más de 10 o 15 minutos, dependiendo del tráfico. Ahora, el camino es de más de una hora.
Las consecuencias del derrumbe
La caída de rocas de gran magnitud afecta un área de hasta 100 metros de ancho por 80 metros de altura, cubriendo la calzada de forma completa. Rocío, vecina de Arnedillo, en el día de ayer ya tuvo inconvenientes a la hora de hacer la compra. Ella se desplaza hasta Arnedo y estuvo más de dos horas, entre ida y vuelta, en el coche.

Un desprendimiento en una carretera de La Rioja cambia por completo la vida de 400 vecinos: "Cuestión de una hora"
"Normalmente en 15 minutos llegamos al supermercado en Arnedo, y ahora tenemos que hacer una hora y pico en una carretera secundaria que está destrozada y descuidada, y que es peligrosa ya de por sí porque son curvas muy cerradas", asegura esta vecina.
Además, algunos comerciantes que viven fuera han decidido cerrar hasta que la situación no mejore: "Hay un restaurante que colinda con el nuestro y han cerrado. Los dueños son de Calahorra y han preferido no abrir. El resto, de momento, normalidad".

Un desprendimiento en una carretera de La Rioja cambia por completo la vida de 400 vecinos: "Cuestión de una hora"
algunos niños no han ido al colegio
En materia de transporte, el servicio alternativo a la localidad de Arnedillo, se ha realizado a través de microbuses. Por lo tanto, tal y como han asegurado desde el Gobierno de La Rioja, se ha garantizado el transporte escolar.
Sin embargo, hay casos en los que algunos niños se han quedado en casa. Jenni y su familia son de Arnedillo, pero sus hijos van al colegio en Arnedo. Algo muy habitual en la zona: "Los suelo subir yo en coche y hoy no han podido bajar al cole. Les tuvimos que traer de vuelta por Cornago y la carretera no está en las mejores condiciones. Es una hora de distancia y de momento no los vamos a llevar".