Los riojanos estamos a la cola del teletrabajo: ¿Tiene algún riesgo?
En Madrid, más del 25% de los trabajadores desempeñan su labor desde casa, seguidos por Cataluña (16%) y la Comunidad Valenciana (14,4%)

Los riojanos estamos a la cola del teletrabajo: ¿Tiene algún riesgo?
Logroño - Publicado el
2 min lectura
La tendencia al alza del teletrabajo llegó a su pico en la pandemia. Todos nos teníamos que adaptar a la situación, a las circunstancias, sin embargo, esto no se ha mantenido, y menos en La Rioja. Tan solo el 6,3% de los empleados teletrabaja de forma habitual, según el Instituto Nacional de Estadística al cierre de 2024.
¿qué ventajas encuentran en el teletrabajo?
Cómo te decimos, esa tendencia logró su apogeo durante y en los años posteriores a la pandemia, pero ¿qué beneficios aportaba el teletrabajo a los empleados? ¿Lo prefieren o se sienten más cómodos acudiendo a la oficina? Para responder a estas preguntas, hemos hablado con varias personas que teletrabajan o han teletrabajado en los últimos años.
Susana, por ejemplo, tiene un día de teletrabajo a la semana desde hace poco. Lo valora porque le permite atender mejor asuntos personales y familiares. No obstante, reconoce que echa de menos compartir momentos con sus compañeros, como el clásico café de media mañana: "Nos hemos acostumbrado y la verdad que es una muy buena opción porque permite conciliar nuestra vida familiar con la de la empresa".

Los riojanos estamos a la cola del teletrabajo: ¿Tiene algún riesgo?
Algo parecido le pasaba a Ana. Ella teletrabajó durante la pandemia y ahora echa de menos poder hacer sus labores profesionales desde el sofá de su casa: "Lo mejor del teletrabajo fue poder organizarse según la conveniencia en cada momento. Dependiendo de los días, si tenías que trabajar con los niños en alguna tarea escolar, o hacer cualquier cosa en la casa, pues podías organizar tu tiempo tal y como querías".
no caer en la rutina
Paula, por su parte, acaba de conseguir un empleo que realiza completamente en remoto. Aunque sus compañeros están en Barcelona, ella trabaja desde Logroño gracias a las facilidades del teletrabajo.
Le encanta la comodidad de no tener que desplazarse, pero advierte de un posible riesgo. Y es que puedes caer en una rutina demasiado sedentaria y reducir el contacto social: "Es fácil caer en una rutina de ir en pijama, descuidarte y no salir de casa. Es importante regularlo, sobre todo para las personas que tengan tendencia a sufrir de ansiedad o a cuadros depresivos. Es importante y hay que tenerlo en cuenta".