Detenido en Francia el autor de tres homicidios en Navarra y Lérida, los mataba con un machete para robarles el coche
El autor, que entre finales de 2023 y principios de 2024 cometió los homicidios en las localidades de Tudela, Ribaforada y Lérida, huyó a Francia tras el último hecho con el vehículo de la propia víctima

Detenido en Francia el autor de tres homicidios en Navarra y Lérida, los mataba con un machete para robarles el coche
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una operación conjunta de Agentes de la Guardia Civil, junto con la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, ha localizado y detención al presunto autor de tres violentos homicidios ocurridos en zonas rurales del Norte de España.
Las investigaciones se iniciaron en noviembre y diciembre de 2023 en Tudela y Ribaforada (Navarra) respectivamente, así como en enero de 2024 en Lérida, tras tres homicidios en los que el autor de los hechos atacó por sorpresa y violentamente a las víctimas, sustrayendo además el vehículo de éstas en los dos últimos casos. Analizando detalles de los hechos se pudo comprobar que revestían características muy similares, lo que propició que durante las investigaciones se viniese compartiendo información de interés entre los tres cuerpos policiales.
Con posterioridad, la minuciosa labor criminalística realizada en los diferentes escenarios de interés permitió obtener un perfil genético presente en todos ellos y, por tanto, relacionar los tres homicidios con un mismo varón en ese momento desconocido.
Modus operandi utilizado
El presunto autor de los hechos, que parecía moverse a pie por zonas rurales y pernoctar a la intemperie o en lugares abandonados, dió muerte a sus víctimas con un arma tipo machete o similar con el fin de sustraerles el vehículo para poder desplazarse. Tras su último hecho, cometido en Lérida el 5 de enero de 2024, las pesquisas permitieron acreditar que huyó esa misma tarde por Andorra hacia Francia.
La labor reconstructiva de sus posibles movimientos en España, así como el minucioso análisis de todas las zonas rurales en las que estuvo pernoctando, permitió lograr una imagen del autor y su posterior identificación.
Una vez identificado el autor de los hechos, se solicitó del Juzgado Instructor la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega ante la alta probabilidad de que se encontrase por Francia, solicitando paralelamente del país vecino la colaboración urgente para localizar a esta persona, hecho que se logró el pasado día 25 de marzo procediendo a su inmediata detención y aseguramiento.
La investigación se mantiene bajo secreto de sumario y es dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Tudela (Navarra).