PSN, EH Bildu y Geroa Bai aprovechan el 20N para acordar la demolición de parte del Monumento a los Caídos de Pamplona y ocultar su cúpula

Es el segundo mayor monumento franquista de España, tras el Valle de los Caídos y el primero en un entrono urbano

Monumento a los Caídos, Pamplona

EFE

Monumento a los Caídos, Pamplona

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

El PSN, EH Bildu y Geroa Bai han llegado a un acuerdo político para resignificar el Monumento a los Caídos de Pamplona. Se trata del segundo mayor monumento franquista de España, tras el Valle de los Caídos, y el primer situado en un entorno urbano.

Las tres formaciones han anunciado este miércoles 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Francisco Franco, el acuerdo por el que el Monumento a los caídos pasará a ser el Centro de Memoria, que recibirá el nombre Maravillas Lamberto.

El edificio no será derribado entero, algo que piden asociaciones memorialistas y Contigo Zurekin, pero sí se demolerá parte de él. 

DEMOLICIÓN DE PARTE DEL MONUMENTO

El acuerdo contempla la demolición de elemento arquitectónicos que "implican simbología franquista", entre ellas las criptas en las que estuvieron enterrados Mola y Sanjurjo. También se acuerda la retirada de los mármoles "que se pusieron con objeto de la inauguración y que incluyen inscripciones de Franco ocultos hoy en día y sitos en el interior del recinto"; y la demolición de "arquerías exteriores del edificio". 

De la misma manera, se contempla la intervención sobre la cúpula exterior, "de modo que se oculte y cambie el skyline en cuanto a elemento arquitectónico que ha dado visibilidad y acompañado al paisaje urbano de esta ciudad con vocación de dominación simbólica". Esta transformación mantendrá la estructura interna de la cúpula donde se encuentran las pinturas de Ramón Soltz. También se acuerda la posibilidad de realizar cambios en la fachada anterior y posterior "vinculados a la significación del nuevo centro y la renovación de la Plaza de la Libertad y su entorno".

Socialistas y abertzales han llegado a este acuerdo político para la transformación "física y simbólica" del denominado Monumento a los Caídos y crear un "centro de denuncia del fascismo y por la memoria democrática".