Repaso a la historia de la planta de Volkswagen Navarra tras el coche 10 millones: "A punto de hacer crack"

Alfredo Morales, presidente del comité de empresa, analiza los momentos clave de la factoría

Alfredo Morales repasa la historia de VW Navarra con JJ Iso y Fermín Astrain.
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Cope Navarra

Alfredo Morales repasa la historia de VW Navarra con JJ Iso y Fermín Astrain. / EUROPA PRESS

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

La planta de Landaben alcanzó ayer su coche 10 millones. Desde 1965, momento en que echó a andar la fábrica, se han fabricado, por tanto, en esta fábrica 10 millones de coches. Entonces, la fábrica de coches arrancó bajo las siglas de AUTHI Automóviles de Turismos Hispano ingleses. Los más mayores, sin duda, lo recordarán. 

Entonces echó a andar esta empresa en Landaben. Y un año después salía el primer coche de la cadena. El primer coche salía de la cadena el 30 septiembre 1966, era un Morris 1100 verde. Un coche, que, por cierto, fue donado a las Hermanitas de los Pobres. Algo que con el paso de los años se repitió.

En 1968 se fabricaban en la fábrica dos modelos, el Morris 1100 y el MG 1100. Entonces se fabricaban algo más de 14.000 vehículos al año. Ya en el 69 se comenzó a fabricar el Mini. Y también hay un cambio de propiedad. British Leyland compra el 50% de la propiedad. Sin embargo, un año después quiebra y tiene que desprenderse de la propiedad. En aquel momento, fue cuando llegó SEAT. “En aquel momento el Instituto Nacional de Industria, desde Madrid, intervino para que aquella planta no cerrara. Forzó la situación para que la empresa pasara a manos de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo”, asegura Juan Echenique.

El primer vehículo de SEAT que se fabricó aquí fue el 124. En 1984 salía de la fábrica el primer Polo, aunque todavía estaba en propiedad de SEAT. Y en 1991 se implantó el tercer turno, con lo que la fábrica no paraba de fabricar coches durante todo el día. En junio del 92 llegó el coche un millón. Y ya en 1994, Volkswagen compraba la fábrica por 100.000 millones de pesetas. En el 99 se estrena el parque polo y luego llegará la segunda línea de fabricación.

El Polo GT.

Volkswagen

El Polo GT.

El año que marcó el récord de coches fabricados fue el 2011, cuando se produjeron 353.353 coches de Landaben. El Polo también fue elegido mejor coche del año. Desde 2018 se fabrica el T-CRoss y el Taigo desde 2021. A partir del 2026 se fabricarán coches eléctricos, además cerró 2024 siendo la cuarta fábrica mundial por volumen de la marca.

La planta de Landaben.

EFE/Jesús Diges

La planta de Landaben.

El presidente del comité de empresa Alfredo Morales recuerda perfectamente cuando entró en la fábrica, a principio de los años 90, “con una fábrica completamente diferente a la actual”. Eso sí, con algo en común: “el espíritu de los trabajadores”, que sienten la empresa como propia en muchas ocasiones.

Alfredo Morales ha recordado muchos de los buenos momentos que ha vivido, como el lanzamiento del segundo modelo de Polo. Sin embargo, guardará para siempre en la memoria uno de los momentos más duros de la fábrica, las negociaciones de 200 y 2002. “Estuvimos a punto de hacer crack”. Ahora mismo, la situación también es de bastante incertidumbre, aunque es diferente a la de entonces, asegura. “Ese fue un año muy duro. Acordaos de aquellas manifestaciones por las calles. Fue un año muy duro donde nadie comprendía el porqué. Hoy es un año duro, pero hay una comprensión. Es decir, hay un porqué. Vamos hacia una nueva tecnología que no vemos claro que tenga un futuro”.

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