Conoce las multas y las enfermedades que acarrea dar de comer a las palomas

COPE Euskadi aborda los problemas de salud pública que supone este gesto, tras el arresto de un hombre en Vitoria por lesionar a un policía que le pidió no hacerlo

00:00

COPE Euskadi aborda las multas y problemas de salud pública que acarrea alimentar a las palomas

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El simple gesto de dar de comer a las palomas tan asociado a los niños y a los mayores en los parques puede acarrear problemas de salud pública. Todos los ayuntamientos de España prohíben y sancionan alimentar a estas aves porque hacerlo de forma descontrolada favorece su rápida reproducción y se trata de animales que pueden transmitir enfermedades (Criptococosis, Histoplasmosis y Psitacosis). No hace falta tener contacto directo con las palomas, solo con respirar el polvo de las heces te puedes infectar.

El abanico de multas es muy variado. En Santa Cruz de Tenerife hemos conocido el caso estos días de una mujer sancionada por alimentar a las palomas con hasta 1.500 euros porque era reincidente. En San Sebastián no hay una multa específica para este gesto, las palomas aparecen en una ordenanza municipal para frenar las plagas en la ciudad que contempla sanciones que oscilan entre los 750 euros y los 3.000 euros en los casos muy graves cuando hay un problema de salud pública.

En Vitoria, donde hay señales que alertan de la prohibición de alimentar a las palomas, la ordenanza municipal de tenencia de animales sí tipifica como una infracción leve con una multa de 120 euros este acto, una sanción que puede elevarse en caso de reiterar la infracción.

¿Hay sobrepoblación de palomas?

Precisamente en Vitoria un hombre de 53 años fue detenido hace dos semanas al agredir a un policía que le había pedido que dejara de dar a comer a las docenas de palomas que tenían arremolinadas a su alrededor.

Otro problema que acarrean estas aves es que producen una gran cantidad de excrementos y el ácido presente en las heces puede corroer las superficies metálicas (de tuberias, por ejemplo) y dañar los materiales de construcción. En Vitoria varios colegios tomaron medidas contra la cumulación de excrementos y el cadáver de una paloma que dejó larvas provocó el cierre temporal del comedor infantil del colegio Ángel Gavinet.

Para conocer más inconvenientes de esta especie en las ciudades COPE Euskadi ha hablado con Ana Collia, responsable de Salud Pública del Ayuntamiento de Bilbao. Nos explica que las palomas pueden producir "enfermedades muy importantes" y las "mala práctica" de dar de comer "de forma artificial" a estas aves provoca que crezcan "de forma incontrolada" y eso conlleva "perjuicios porque triplica la población". "Es punible dar de comer a cualquier animal en la vía pública", señala Collia. Puedes escucharla pinchando AQUI.

Las palomas han de ser controladas porque hay zonas con sobrepoblación. Ahora la apuesta más extendida desde los ayuntamientos es darles comida esterilizante.

¿Por qué no vemos a las crías?

En las zonas urbanas, las palomas suelen anidar en las repisas y salientes de los edificios. También en los desagües y conductos de ventilación de los inmuebles porque son lugares les proporcionan protección adicional contra los depredadores y les permiten estar cerca de fuentes de alimentos y agua.

El tiempo que, de media, suelen permanecer en el nido es de entre un mes y un mes y medio. Cuando un pichón abandona el nido, ya es adulto y comenzará a alimentarse por sí mismo por primera vez. Así que cuando se cruza con nosotros, sin ningún temor, ya es adulto.

Temas relacionados