huelga afecciones
Servicios mínimos por la huelga del transporte de pasajeros en Euskadi en pleno “último lunes de Gernika”
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado al paro a todos los trabajadores del transporte de pasajeros, así como los taxistas
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado en toda España 6 jornadas de huelga desde ahora y hasta Navidad para reivindicar ante Gobierno y empresas un esquema especial de coeficientes reductores que les permita jubilarse antes, a partir de los 60 años.
Posible huelga indefinida
Si no se atienden sus peticiones, los sindicatos no descartan convocar un paro indefinido a partir del 23 de diciembre.
Sin acuerdo con las centrales nacionalistas
En Eskadi la convocatoria no ha sido apoyada por los principales sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, o las centrales profesionales, como HIRU, que ha dado libertad de acción para sumarse a la huelga, cuyo fondo reconoce apoyar.
Especial atención al “último lunes de Gernika”
En cualquier caso todos los conductores de autobús están llamados no trabajar este lunes, cuando la actividad de Bizkaibus y Bilbobus puede verse afectada si el paro es seguido con importancia, lo que afectaría gravemente a la movilidad en un día marcado por los viajes Gernika, en donde se celebra la tradicional feria del último lunes, que suele atrae a miles y miles de visitantes a la viila foral.
En Euskadi están convocados unos 3.000 trabajadores, aunque la negativa de ELA y LAB a secundar la huelga genera dudas sobre el éxito de la movilización.
Toda la atención está puesta sobre todo en Bizkaibus, donde CCOO y UGT son mayoría en 4 de las 5 concesionarias del servicio, y también en Bilbobus, cuyo comité también controlas los sindicatos nacionales.
También el transporte escolar
El transporte escolar también podrá verse afectado por esta primera jornada de paros y los taxistas también se han sumado a las movilizaciones, aunque no se ha decidido el formato de la protesta
Hay que garantizar el mantenimiento del servicio esencial de autobuses
Vicelehendakarii y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo
Servicios mínimos
Ante la convocatoria de huelga el Gobierno Vasco, en concreto el vicelehendakari Segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha firmado una orden del 30% de servicios mínimos para garantizar el derecho a la libertad de circulación de los ciudadanos, sin que ello suponga un menoscabo del derecho a la libertad de huelga de los trabajadores, esto es “garantizar el mantenimiento del servicio esencial de autobuses".
En Álava
Esta orden de servicios mínimos se ha trasladado a todos los operadores y sus respectivos responsables, y por ejemplo en Álava y Vitoria tanto Tuvisa como Álavabus realizarán esos servicios mínimos, que el Gobierno Vasco ha fijado en un 30%.
San Sebastián
Por su parte, Dbus de San Sebastián ofrecerá servicios mínimos durante toda la jornada de huelga del transporte de carretera convocada para el lunes, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado.
Las líneas 17, 21, 23, 24, 27, 29, 31, 33, 38, 41, 42, 43 y 46 de Dbus quedarán sin servicio. Además, los horarios y frecuencia de las líneas 5, 8, 9, 13, 14, 16, 18, 19, 25, 26, 28, 32, 35, 36, 37, 40 y 45 se verán reducidos.
Asimismo, el horario de inicio y finalización de los servicios de las líneas en funcionamiento se verán afectados. Los primeros servicios empezarán a circular entre las siete y las siete y media de la mañana y los últimos terminarán entre las 22.00 y 22.30 horas.
Gernika y el autobús al “último lunes”
Euskotren ha recordado en este contexto que, con motivo del Último Lunes de Gernika, reforzará el servicio de trenes de la línea E4 Bilbao-Gernika-Bermeo.
La organización de este servicio especial supondrá cambios puntuales en el servicio habitual de las líneas E1 y E4, "con el objeto de prestar como siempre el mayor servicio posible", por lo que Euskotren recomienda a las personas que vayan a realizar sus desplazamientos de ida y vuelta en tren, planificar con antelación los mismos para evitar los momentos habituales de mayor demanda.