museo historia
Descubre en Bilbao la colección de soldaditos de plomo más importante del Norte de España
El recién inaugurado Museo Eguía de Miniaturas de Bilbao acoge una de las mayores colecciones de España con más de 90.000 soldaditos de plomo que representan todas las épocas históricas y conflictos militares
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Museo Eguía de Miniaturas abría sus puertas la semana pasada en la calle Iparraguirre 55 de la capital vizcaína, donde ya se pueden contemplar las más de 90.000 figuras que componen su colección. Piezas de indudable belleza y precisión que las convierten en verdaderas obras de arte.
En COPE Euskadi hemos hablado con su impulsor, el propietario de la colección, Javier Eguía, que nos contaba que es “sin duda, una de las más importantes de España”.
Es una manera inédita de acercarse a la historia de la sociedad del siglo XXI que hoy conocemos
Propietario de la colección
“UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA”
No es ninguna bilbaínada, en sus vitrinas, a lo largo de nueve salas, se puede ver “una parte sustancial de la historia de Bilbao, Vizcaya, España y el mundo”, siempre desde el punto de vista militar.
Las Guerras Carlistas, las dos Guerras Mundiales, o la Guerra Civil son solo algunos de los teatros de operaciones militares que cuentan con representación en este museo, en el que “aproximadamente un tercio” de sus 90.000 figuras ha sido pintado a mano por el propio Javier Eguía.
COLECCIONISTA DESDE LOS 5 AÑOS
Eguía contaba en Herrera en COPE Euskadi, como comenzó a coleccionar soldaditos “a los 5 años” y como hizo suya una afición que antes fue de su padre.
El museo nace con la vocación de ser “un espacio permanente no solo para coleccionistas, sino para todo aquel que desee contemplar un museo diferente. Pocos habrán tenido la posibilidad de asomarse a un museo de estas características y con la cantidad de piezas en él expuestas”, explica la directora del mismo, Denira de Freitas.
UN MUSEO “VIVO”
Para de Freitas el Museo Eguía de Miniaturas es un museo vivo que no deja indiferente a niños y adultos, que no dejará indiferente a todo aquel que por él se acerque.
Es un museo vivo que no deja indiferente a nadie, ni a niños ni a los adultos
Directora del museo
El Museo Eguía es una iniciativa privada nacida de la preocupación por el futuro de la valiosa colección que el abogado bilbaíno, Javier Eguía, ha formado a lo largo de los años. Con la idea de conservar esta colección en su tierra natal, Bilbao, surgió la idea de crear este museo dedicado a la preservación y exhibición de estas piezas únicas, auténticos tesoros.