SALUD
Así son los quirófanos del futuro
La tecnología de vanguardia en el nuevo bloque quirúrgico del Complejo Hospitalario de Cartagena lo convierten en un referente internacional
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, que integran los centros Santa Lucía y Rosell, ha puesto en marcha sus 25 quirófanos totalmente reformados.
Las nuevas salas de operaciones dan un salto cualitativo y se convierten en quirófanos integrados, dotados de sistemas informáticos que permitirán comunicación entre sus dispositivos, conexión para compartir imágenes 4K e información con otros puntos y acceso a la historia clínica del paciente para poder consultar en el momento de la operación.
Las intervenciones quirúrgicas están totalmente digitalizadas con aparatos y robótica de última generación en los 25 quirófanos.
El jefe de servicio de Cirugía del Hospital Santa Lucía, José Luis Vázquez, destaca sobre todo la eficacia que tendrán las intervenciones al compaginar el trabajo de los profesionales con la última tecnología sanitaria."Están perfectamente informatizados y conectados, lo que permitirá hacer mejor cirugía dentro del quirófano y mejor docencia fuera, porque en nuestros hospitales formamos a nuestros futuros médicos", ha destacado Vázquez.
Los nuevos quirófanos han ganado conectividad, de modo que las intervenciones que se realicen podrán visualizarse con alta resolución tanto en el salón de actos como en otros hospitales, con la ventaja que eso supone en cuanto a formación y docencia.
La inversión de diez millones de euros ha permitido renovar también las torres de laparoscopia, ecógrafos, estaciones de anestesia, microscopios y un navegador craneal maxilofacial.
El cambio funcional que experimentará el complejo hospitalario es muy importante y supondrá, en términos globales, un antes y un después en la actividad realizada hasta el presente con una proyección de vanguardia y primera línea tecnológica durante varias décadas.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que acompañó al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en la visita a las nuevas instalaciones, subrayó que “Cartagena se ha convertido en el primer centro hospitalario europeo en acometer una renovación integral de sus quirófanos”, los 15 del hospital Santa Lucía, además de los paritorios, y los 10 del Rosell.
La Consejería de Salud ha estimado que a final de año se habrán intervenido en los nuevos quirófanos unos 20.000 pacientes, unos 1.500 más que en 2023. En este sentido, el presidente regional remarcó que la puesta en marcha progresiva de los 25 nuevos quirófanos y la tecnología con la que han sido dotados “ha permitido incrementar la complejidad de los procesos quirúrgicos”.
El gerente del Área 2, José Sedes, asegura que los nuevos equipamientos agilizarán los procesos y permitirá reducir los tiempos de espera en las citas del Complejo Hospitalario de Cartagena.