REGIÓN DE MURCIA
165 parados podrán obtener el permiso de conducir de camión y autobús
Esta oferta formativa se ha diseñado en función de la demanda de las empresas del sector del transporte y la logística, que tiene un déficit de 1.500 conductores
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las personas desempleadas pueden obtener gratis el carné de camión y autobús en la Región de Murcia. Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, que ha dado luz verde a una inversión de 385.000 euros.
Esta acción, financiada por el SEF permitirá a 165 personas la obtención de los permisos de conducir de las clases C+E y D y el certificado de aptitud profesional (CAP), con el fin de formarles en este sector, que tiene una alta demanda laboral, y que puedan acceder a un empleo.
Esta oferta formativa se ha diseñado en función de la demanda de las empresas del sector del transporte y la logística, que tiene un déficit de 1.500 conductores. El objetivo es que las personas desempleadas interesadas que realicen la formación accedan de forma inmediata a un puesto de trabajo y puedan disfrutar gratis de una formación que tiene un coste elevado.
La habilitación de conductor de transporte de viajeros por carretera (permiso de conducción D) supone 180 horas de formación, tanto teórica como práctica. En el caso del transporte de mercancías, esta formación se incrementa hasta 230 horas al estar prevista la obtención de dos permisos de conducción, C y E. La formación es gratuita y se sufragarán todas las tasas necesarias para la obtención de todos los permisos y habilitaciones, incluido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) correspondiente.
Para facilitar que personas de toda la Región se puedan beneficiar de estos cursos, se ofrecen 135 plazas en los municipios de Murcia, Cartagena y Molina de Segura, de las que 90 plazas son para transporte de mercancías y 45 para el transporte de viajeros por carretera. Además, se ofrecerán 30 plazas más para el transporte de mercancías, 15 de ellas a impartir en el municipio de Torre-Pacheco y otras 15 en la comarca del Noroeste.
Está previsto que en 2025 y 2026 se repita esta formación en estos municipios y se amplíe a otros como Lorca, Alhama de Murcia y Yecla o Jumilla, con una inversión global de cerca de 1,6 millones de euros.
El plazo de inscripción se abrirá próximamente. Las personas interesadas deben ser desempleadas y estar inscritas como demandantes de empleo en el SEF. Además, deben estar en posesión del permiso de conducción B y tener 21 años cumplidos para el transporte de mercancías y 24 años para el transporte de viajeros.