Gastronomía

Cuál es el producto típico murciano que llega a Grecia por Navidad

El pimentón de Lord Spice sigue su expansión

ctv-ums-pimneton

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una lluvia de pimentón sobre una rebanada de pan crujiente con aceite es, para Luis Miguel Berral, la mejor forma de saborear la calidad diferencial de esta especia murciana.El CEO de Lord Spice algo entiende del tema porque su familia lleva más de un sigo trabajando con esta cotizada especia. Ahora producen casi 4 millones de kilos de especias que envían a distintos puntos del globo.

Este condimento típico de la Región de Murcia llega a Grecia de la mano del Gobierno regional, gracias a la red de apoyo a empresas de la Unión Europea EEN-SEIMED, de la que forma parte el Instituto de Fomento (Info). Esta red facilita la localización de nuevos clientes, agentes y distribuidores internacionales, a través de un procedimiento ágil y gratuito, que permite a las empresas establecer acuerdos comerciales.

Así, la empresa murciana Lord Spices Group, ubicada en Molina de Segura y dedicada a la producción y comercialización de especias desde 1875, ha cerrado un acuerdo de venta de pimentón con la empresa griega Apostolou Spices. Llevan meses trabajando en estos acuerdos.

La marca helena, ubicada en Tavros (Attica) y dedicada a envasar especias, contactó con la Cámara de Comercio de Atenas y el departamento de internacionalización del Info, como miembro de la red europea, que preparó un listado de productores regionales. Los productores fueron contactados de forma individual por parte de los técnicos del Info para confirmar el interés en la oferta y el mercado griego. De esta lista, la empresa griega solicitó muestras de productos a varias marcas murcianas y, finalmente, el importador seleccionó a la empresa Lord Spices Group.

Este acuerdo permite a la firma murciana comercializar sus productos en el mercado griego, a la vez que la empresa helena se convierte en el distribuidor de un producto de calidad con una alta demanda en su mercado.

UNA TRADICIÓN HISTÓRICA MODERNIZADA

Hay que remontarse tres generaciones atrás para encontrar el origen de Lord Spices Group. "Un tío de mi abuelo comenzó vendiendo pimentón murciano puerta a puerta por toda la península", cuenta el actual gerente de la empresa familiar -reconvertida hace dos años en Lord Spices Group- dedicada a un producto que se implantó en España tras el primer viaje de Colón al continente americano.

Los primeros que supieron sacarle partido en Murcia a esta planta exótica fueron los frailes jerónimos en la zona de la Añora baja, donde regaban las tierras con el agua de una noria. La molienda del pimentón, que se ideó a golpe de mortero y después en un molino de viento, cuenta ya con maquinaria robotizada de última generación, pero es "la calidad del pimentón murciano" lo que marca la diferencia, según Berral. Para el empresario, lo que distingue su marca del resto de la nutrida industria pimentonera de la Región es "nuestra capacidad de adaptarnos a lo que busca el cliente y darle la solución". Otros productores más lejanos han irrumpido en las últimas décadas en el mercado, por eso cree que "hemos tenido que reinventarnos, trabajar otras especias, conocerlas bien, hacer mezclas y mantener la calidad".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN