Muere Dolores Abril, pareja y gran amor de Juanito Valderrama
La artista ha fallecido en Sevilla a los 81 años
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Dolores Abril fallecía este domingo, 25 de octubre en Sevilla a los 81 años. Su hijo, Juan Valderrama, le hacía en sus redes sociales este homenaje a su madre: "Ya estáis juntos para siempre. DEP Dolores Abril. Te quiero mamá".
La tonadillera había nacido en Hellín (Albacete), comenzando a cantar muy joven por los pueblos de la Mancha. Grabó cinco discos en solitario, pero la fama le llegó a partir de su boda en 1954 con el gran cantaor Juanito Valderrama.
Cantando juntos consiguieron grandes triunfos con sus "peleas" (que ya quisieran los Pimpinela), que les sirvieron para grabar varios vinilos que fueron superventas, y para recorrer los grandes escenarios nacionales con sus espectáculos, entre los que destacaron "Voces de España", "Mano a mano" o "Revolera", todos ellos en los sesenta.
Una de las coplistas más brillantes
Con la muerte de la cantante se va una de las más brillantes coplistas de este país, que será recordada también por ser la inseparable pareja artística, y en la vida real, del cantaor Juanito Valderrama.
Hija de un carabinero de origen andaluz, y la menor de ocho hermanos, su verdadero nombre es Dolores Caballero Abril, aunque debutó como Lolita Caballero en 1954 en el espectáculo "¿La copla eterna?", en el teatro Calderón, de Madrid, donde sustituyó a Marisol Reyes y fue escuchada por Juanito Valderrama que la contrató y le cambió el nombre artístico por Dolores Abril.
Junto a él Abril interpretó también su primera película, "El emigrante" (1959, Sebastián Almeida), y luego rodó "Gitana" (1965), cinta a la que seguirían otras como "El Padre Coplillas" (1968), de Ramón Comas.
Entre otros discos grabó con Valderrama "Un chaval" o "Fandangos de Despedida". Abril y Valderrama fueron padres de tres hijos: Juan, María y José María.