La razón por la que no deberías ser tan sincero cuando hablas con alguien: el problema del "sincericidio"
La psiquiatra, Marian Rojas, ha explicado en 'Fin de Semana' lo que pasa en nuestro cerebro cada vez que tenemos esos impulsos de honestidad
Madrid - Publicado el
3 min lectura
¿Alguna vez se te ha ido la lengua y has hablado más de la cuenta?
Como cada sábado nuestra psiquiatra de confianza, Marian Rojas Estapé, nos visita en ‘Fin de Semana’ para explicarnos y aprender de ella sobre los temas relacionados con la mente y los comportamientos humanos. Marian ha explicado el proceso que hay detrás de esas incontenibles ganas de decir lo que piensas: “La emoción entra antes que la razón”. ¿Has escuchado hablar del ‘sincericidio’? Escucha la explicación científica que fundamenta esta teoría ¡Dale al play!
¿Te has identificado con este perfil?, se trata de un proceso de crecimiento y autorregulación que se puede aprender a gestionar. Marian nos ha explicado en profundidad en qué consisten los dos cerebros, uno con el que pensamos casi impulsivamente y otro que nos hace interiorizar y reflexionar. A su vez, ha comentado con Cristina las posibles herramientas para mejorar esta tara.
“Muchas veces la propia verdad de la vida nos duele” y si además, viene alguien a decírnoslo de mala manera puede resultar muy doloroso e incluso puede afectar en nuestra autoestima.
Las claves para ser sincero sin herir a los que nos rodean
Si eres de los que va por ahí diciendo verdades o aportando opiniones que nadie pidió, esta sesión con Marian te vendrá genial.
La psiquiatra ha explicado que es necesario tener en cuenta el momento presente, el estado emocional de la persona y la forma en que le comuniques las cosas. Señalaba que: "Esa sinceridad máxima que puede tener una base y un contenido completamente verdadero se convierte en un motivo de dolor muy profundo", si no eres capaz de reconocer todas estas variables, podrías ocasionar heridas en el otro. Marian explicaba que esto ocurre cuando "tu amígdala cerebral sufre un secuestro y tu corteza prefrontal que es la que es capaz de discernir, se bloquea”.
Una de las claves que ha mencionado es la empatía, y esto se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de manera honesta. Lo que no significa decir la verdad al otro para herirlo o hacerlo sentir mal, sino desde el punto de vista constructivo.
La psiquitara ha explicado que según un estudio, el 65% de la comunicación es no verbal y el 35% es verbal, y ha señalado que “todo depende de cómo veas a esa persona”, y aquí enlazamos con el punto anterior: la empatía. No existe una fórmula mágica para generar la empatía, pero sí podemos trabajarla cada día. Y como mencionamos anteriormente, cuidar las formas, escoger bien las palabras y el tono que usamos.
Quizás hayas escuchado esto alguna vez, pero Marián insiste en que para estar bien con los demás hay “estar bien con uno mismo”. No existen fórmulas mágicas y es un proceso que con voluntad se va mejorando con el tiempo. El autocontrol se aprende y se trabaja, y Marián nos detalla y explica todas las claves para no volver a cometer esos 'sincericidios' que a veces se nos escapan.
Y tú, te has puesto a pensar si...¿es realmente necesario decir todo lo que piensas? No te pierdas la sección completa, ¡dale al play!
Además de su sección con Marian Rojas, Cristina López Schlichting comienza cada sábado analizando las claves que marcan la actualidad informativa, en esta oportunidad no ha podido dejar de mencionar el debate a tres, el cierre de campaña electoral y el papel de la mujer. Escucha su análisis en el siguiente vídeo.