"Ningún ataque de un hacker había provocado tal destrozo": Un experto en IA analiza el colapso de Microsoft
El profesor de inteligencia Artificial, Pedro Anquela, ha explicado en 'Fin de Semana' cómo ocurrió el fallo de Windows y qué riesgos puede suponer
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este viernes vivimos una situación inédita que demuestra que el mundo está interrelacionado y soportado tecnológicamente por las nuevas metodologías.
A primera hora de la mañana se cayó un sistema y se cayó el mundo entero. Se paró la Bolsa de Londres, fueron cancelados miles de vuelos en aeropuertos de todo el mundo, algunos comercios dejaron de poder cobrar con las máquinas.
De repente, los ordenadores mostraban la llamada pantalla azul de la muerte, un colapso a nivel mundial de Microsoft que se ha extendido a estaciones, aeropuertos, entidades bancarias u hospitales.
En 'Fin de Semana' hemos analizado qué ocurrió, si es posible que volvamos a vivir un fenómeno de este tipo y si supone un riesgo para la seguridad de nuestros datos, todo ello de la mano del experto en tecnología, director de ingeniería de Somosierra Tech y profesor de inteligencia Artificial, Pedro Anquela.
El origen no viene del propio Microsoft, sino de una empresa de seguridad, CrowdStrike, con sede en EEUU, en Texas, que vende un programa para protegerse de posibles amenazas. Pero no solo es un antivirus, sino que además dispone del algoritmo de IA más avanzado para protección ante amenazas externas.
Es posible actualizarse automáticamente sin intervención del usuario. Una de estas actualizaciones ha fallado y esto ha provocado que Windows lance su temido pantallazo azul, lo que supone que tu ordenador o el servidor que emite billetes en un aeropuerto se haya visto paralizado".
Un ejemplo de que hay multitud de operaciones que dependen de la misma empresa: "La globalización también ha llegado a la tecnología. Actualmente, muchos de los sistemas están en una nube y cuando un señor de Texas el ha dado un botón ha fallado en todo el mundo".
¿Está en riesgo la seguridad de nuestros datos?
"Es conocido que el sistema de Microsoft, es decir, Windows, tiene ciertas debilidades y aunque se preocupan de ir actualizando constantemente, pero se ha vuelto a demostrar que cualquier tercero puede provocar el colapso de su propio sistema operativo. Además, la solución que plantearon era de los años 80, era como rebobinar una cinta de casete con un boli bic", añade Anquela en COPE.
Y es que "todos los sistemas críticos del mundo están controlados por ordenadores. Cierto es que Microsoft no controla todos, ni muchísimos menos, aunque tiene una alta cuota de mercado. Pero si el sistema para controlar la cuenta de nuestro banco hubiera estado controlado por Windows habría colapsado".
Tras este hecho, una de las grandes dudas es si los hackers pueden actuar en plena caída: "Aquí Windows ha vuelto a demostrar una debilidad muy grande. Puede ser explotada, no para acceder a los sistemas, pero sí para colapsar algunos".
Por último, se ha referido a los Juegos Olímpicos de París que arrancan en tan solo unos días: "Ayer Sky News tuvo que interrumpir su emisión en directo, esto significa que es posible que los JJOO deban revisar sus sistemas. Aquí lo importante son los planes de actuación ante desastres de este tipo, igual que lo conocemos si se produce un incendio en nuestra vivienda o en nuestro trabajo".