Le ha pasado a Tamara Falcó y te puede pasar a ti: la psiquiatra Marian Rojas señala qué hacer en una ruptura
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El final del mes de septiembre ha venido cargadito de rupturas amorosas: La de Risto Mejide y su mujer, Laura Escanes, y la de Tamara Falcó y su prometido Íñigo Onieva a pocas horas de anunciar su compromiso. Por eso, hemos preguntado a la psiquiatra de cabecera de Fin de Semana cómo podemos gestionar una ruptura de pareja.
Lo primero, ha explicado la psiquiatra, es conocer las fases que vamos a atravesar cuando se pone fin a la relación: Primero hay una fase de shock, de confusión.
La segunda fase es la negación. “Buscamos esos momentos de la relación en la que parecía que todo iba a funcionar”.
La tercera fase que describe la doctora Rojas es la negociación: “¿Y si lo busco? ¿Y si le llamo? Sentimos la necesidad de ver qué ha salido mal y entenderlo”.
Tras la negociación aparece la ira, una emoción muy necesaria en este proceso: “Estoy enfadado con el entorno porque nadie me avisó. Estoy enfadada con esa persona o conmigo mismo por no haberme dado cuenta de lo que sucedía”.
Y finalmente, la tristeza. “La realidad es que esa persona ya no está. No es lo mismo si tú dejas a alguien que si te dejan. En este segundo cado hay un vacío existencial enorme en el que te planteas tu forma de ser. Tras ello, debería venir una fase de aceptación”.
Cuando hay una infidelidad, las cosas cambian: “La infidelidad es una traición”. Por eso, es importante que la pareja plantee desde el principio algunas cuestiones como, por ejemplo, qué entiende cada una de las partes por infidelidad: “Hay gente que considera una infidelidad chatear, darse un beso, mantener relaciones sexuales completas, la pornografía… cada uno tiene sus valores y debe definirlos en una relación”.
¿Cómo gestionar una violación de los códigos de la pareja? “Debemos de tomar una decisión. ¿Qué tipo de proyecto tienes con esa persona? ¿Es alguien con quien llevas saliendo unos pocos meses o ya tenías, por ejemplo, una familia?”. Y la pregunta del millón: ¿Se puede perdonar una infidelidad? “Sí. Pero no todo el mundo tiene material para hacerlo”.