No es tan sano como crees: Las consecuencias en tu salud que puede tener respirar por la boca
El doctor Luis Seijo explica en 'Fin de Semana' por qué debemos abstenernos de respirar por la boca, especialmente en invierno
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Arrancamos 2023 exactamente tal y cómo prefijeron los meteorólogos y tal y como te contábamos aquí hace unas semanas: con mucho frío. Y eso hace, por supuesto, que tengamos que buscar la forma de resguardarnos de él y proteger nuestra salud ante todo, para evitar, en la medida de lo posible, cualquier infección.
Claro, porque ya hemos tenido suficiente con el coronavirus, aunque, si seguimos el ejemplo de China, es posible que tengamos algún que otro brote. Por eso mismo, para evitar cualquier virus e infección, en Fin de Semana nos hemos preguntado si respirar por la boca puede tener malas consecuencias para nuestra salud.
Y sí, la respuesta es que sí. Principalmente, porque la nariz tiene una función concreta que hace que la prefiramos antes que la boca para respirar. Eso es lo que nos ha explicado el doctor Luis Seijo Maceiras, neumólogo en la Clínica Universitaria de Navarra. "La función es fundamental: unificar el aire, calentarlo, y filtrarlo". Pero, ¿qué nos puede ocurrir si usamos nuestra boca antes que nuestra nariz para respirar?
Las consecuencias que puede tener respirar por la boca
Si bien hay veces que estamos resfriados y eso nos imposibilita respirar por la nariz, hay gente que prefiere y, está acostumbrada, a respirar por la boca. Algo que, según el doctor, no es muy sano y nos puede traer consecuencias negativas para nuestra salud.
"Nos puede causar inflamación de las vías aéreas respiratorias, porque el aire entra muy frío, sobre todo en invierno. Además, provoca una deshidratación, que puede llegar a producirnos broncoespasmos" explicaba. Y es que el aire que ingerimos por la boca es, en realidad, frío y seco, lo cual puede ser nocivo para nuestra salud.
De hecho, según ha explicado, respirar por la boca hace que la propia mucosidad sea más densa. Si eres de los que está acostumbrado a respirar por la boca, no te preocupes, porque el doctor nos ha dado unos consejos para acostumbrarte, esta vez a respirar por la nariz. "La cuestión es que hay que hacerse a que hay una manera correcta de hacer las cosas y otra que no. Si haces deporte, por ejemplo, está bien que empieces a respirar por la nariz y a espirar por la boca, eso puedes hacerlo sin problema" contaba.
Además, nos contaba que hay rehabilitaciones para controlar la respiración, y que puede ser muy bueno también hacer deportes como el yoga, que te ayudan a controlar la respiración.