Un pediatra revela el mejor alimento que puedes dar para desayunar a tu hijo: "Es lo fundamental"
El doctor Carlos Casabona, pediatra de Atención Primaria, ha comentado en 'Herrera en COPE' los datos de obesidad infantil y ha aportado recomendaciones para un desayuno saludable para los niños
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado un estudio en el que analiza la relación directa que hay entre la renta de las familias y la obesidad infantil. Según este, casi el 16% de los menores de 6 a 9 años tienen obesidad y un 20% sobrepeso, pero estos porcentajes se disparan en los hogares con rentas inferiores a 18.000 euros.
Para hablar acerca de este tema, en 'Herrera en COPE' hemos contado con Carlos Casabona. Él es pediatra de Atención Primaria y especialista en alimentación infantil. Además, comparte sus conocimientos gracias a su faceta como divulgador y escritor.
"Llevo viéndolo 20 años"
El doctor explica que esta relación entre la renta de la familia y la obesidad infantil "no es que venga el tema de ahora, sino que llevo 20 años, podemos decir que soy de los pioneros pediatras de atención primaria, que empecé a observar toda esta deriva de niños y al principio en los congresos, ni me hacían caso".
Desarrolla que "en los niños, sobre todo, es el exceso de grasa. 20 años con el tema y las cifras, sobre todo en las capas bajas, como este estudio demuestra, ya lo sabemos desde hace tiempo, no bajan".
Un nuevo concepto para un problema que viene de antes
El pediatra comenta que están empezando a emplear una nueva palabra para este fenómeno: "Pobrecidad. Es decir, que la obesidad se ceba en las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad".
te puede interesar
Como explica el especialista, es mucho más fácil que las familias con varios niños y menos recursos se alimenten "con galletas baratas, con salchichas de mala calidad, a su familia, que no con hortalizas o con pescado, que está también por las nubes, o con comida saludable. Es un auténtico desastre".
Niños expuestos a una publicidad no muy saludable
Cuanto más tiempo pasan los niños con las pantallas, más oportunidades tienen de comerse anuncios de productos que no son saludables y que son demasiado frecuentes en la televisión. Como comenta Carlos Casabona, "cuando los niños ven que están anunciados, y además con sus ídolos de dibujos y de películas, pues les apetece más".
Esta publicidad no les llega solo a través de la pantalla, también en el supermercado, ya que "les ponen a la altura de sus ojos esas cajas de chucheales, que son esos cereales azucarados, que eso no se deberían de recomendar para desayunar, y se los ponen para que le digan mamá, mamá".
El desayuno como nunca antes te lo habían contado
El doctor Casabona comienza desmitificando un dicho muy popular: "Para empezar voy a ser rompedor. El desayuno no es la parte más importante del día. ¿Sabéis quién ha dicho eso siempre? Los que venden cosas para desayunar. Los de los cereales, los que venden zumos".
Su recomendación para desayunar pasa por "levantarse pronto, pelarle un melocotón a trozos, y verás tú que se lo comen, o pelarle una fruta y tenerla cortada y pelada. Fruta entera. Eso es lo fundamental".
Y completa el consejo añadiendo que "hay frutas que, si son de temporada, ya no son tan caras. Esa es la recomendación que hago. Y luego le pueden poner en el táper, o eso, un bocadillo, si puede ser de pan integral, pero sin embutidos, ni cremas untables de cacao, que no son sanas para nada".