Javier Sierra explica el fenómeno de las dunas cantoras: ¿por qué se producen?
El colaborador de 'Herrera en COPE' ha indicado que "tienen una inclinación de 34 grados y generan un sonido particular"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Qué explicación hay para los sonidos que se captan en los sonidos de todo el planeta? Javier Sierra ha explicado en 'Herrera en COPE' que hay "35 lugares en todo el planeta que tienen lo que se llaman las dunas cantoras que producen un sonido particular".
La definición en concreto es la siguiente. Según ha explicado Sierra, "son unas dunas en forma de media luna que tienen una inclinación de 34 grados. Si no tuvieran esa inclinación no producirían este sonido y cada vez que el viento del desierto, una tormenta de arena o un beduino suba a una de estas dunas provoca este fenómeno".
Además, añadía que "da la impresión de que es un tipo de fricción de los granos de arena lo que provocan esto. Ya en el siglo XIII en su famoso libro de las maravillas de marco polo hablaba del tambor de las arenas"
¿Hay estudios científicos sobre estos cantos? La respuesta es que sí.
"Hay varias universidades que se han implicado en los últimos tiempos. El último, realizado por Cambridge en 2020. Se dieron cuenta de una cosa curiosa: en estas 35 zonas del planeta donde están las dunas, este fenómeno se produce cuando las dunas se desplazan y hubo un momento en el que tuvieron la impresión de que se comunicaban. Es la sensación que han tenido los que han estudiado, por ejemplo, la comunicación de las ballenas".
Por último, el colaborador de 'Herrera en COPE' ha explicado que "el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia se llevaron arenas al laboratorio y se dieron cuenta que el sonido varía en función del grosor de los granos de arena. Y es de unos 110 decibelios, como si un avión pasara por encima de nosotros".