Javier Sierra, sobre la nueva y 'misteriosa' exposición del Thyssen: "Es una apuesta muy valiente"

Picasso, Dali o Miró son algunos de los autores que podemos encontrar entre las 59 obras expuestas en este museo español

00:00

Javier Sierra, sobre la nueva y 'misteriosa' exposición del Thyssen: "Es una apuesta muy valiente"

Carla Otero

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El museo Thyssen-Bornemisza abre sus puertas a una nueva exposición, "Lo Oculto". Desde el pasado 1 de julio hasta el próximo 23 de septiembre, podemos disfrutar de 59 obras muy especiales. Cuadros de Picasso, Miró o Dalí están expuestos en el museo. Todos ellos tienen algo en común: la magia y el misterio.

La interpretación del arte ha ido cambiando conforme han avanzado los años. Poco a poco ha ido primando una interpretación más materialista. En palabras de Sierra "El cuadro vale en función del artista". Ha primado más el autor, quién aparece representado en la obra o si representa un momento u otro de la historia. Lo que se ha pretendido con esta exposición es ir más allá. Las obras representan la evolución temporal y social, que claramente ha influenciado el arte.

El lado mágico del arte

Las 59 obras que conforman la exposición tienen un mismo hilo conductor: su interpretación alejada de lo convencional. Se repasan elementos muy diferentes y variados. Por un lado la alquimia, que entró en declive con la revolución científica, aunque en el arte siguió constante. También la astrología, representada en el simbolismo de la luna, sus ciclos, y la inspiración en los cuadros.

Pero también abarca otras cuestiones como el espiritismo, el chamanismo o los sueños. Sin olvidarnos del movimiento teosófico, fundado en 1875, y que combinaba elementos de la tradición esotérica occidental con religiones y filosofías orientales. Sin duda para Javier Sierra es una cita imprescindible con un gran trasfondo: "El misterio se esconde detrás de esta exposición".

Pero además de la temática -que ya es llamativa- lo más sorprendente puede que sean los autores que se encuentran tras estos cuadros. Una variedad de artistas que no relacionamos en primera instancia con este tipo de temáticas.

Autores de siempre con temáticas diferentes

Empezamos por Picasso. El artista siempre ha confesado su pasión por lo mágico y misterioso. Javier Sierra lo explica bien en su sección 'Lo Misterioso' en 'Herrera en COPE': "Picasso siempre dijo que la clave del arte estaba en la prehistoria y en el uso chamánico de la pintura". Precisamente en esta exposición Picasso está categorizado en la tipología de 'chamanismo'. El autor siempre había tenido un especial interés en el pasado africano, con máscaras y rasgos chamánicos.

Aunque si algo tiene claro Sierra es que sin la esencia de estos cuadros, el arte que conocemos ahora, no sería igual: "Sin esa pasión de los artistas por el misterio, probablemente no tendríamos a esos grandes pintores".

Por eso, si Sierra tuviera que escoger alguna de las obras expuestas, lo tiene claro. La que más misterio trae consigo para Javier, es La Piedad de José Ribera. Esta obra estaba expuesta, como tantas otras, pero la vigilante del museo se dio cuenta de que había algo extraño. El Cristo que está tumbado sobre un sudario, tenía un ojo muy realista representado. Un ojo que no tendría que estar ahí. Todo un misterio sin explicación.

Pero como decíamos, en la exposición 'Lo Oscuro' del Museo Thyssen- Bornemisza podemos encontrar obras de Dalí, Miró o Kandinsky, con un trasfondo más mágico.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN