HERRERA EN COPE

Coscubiela, sobre Cataluña: "Tener dos presidentes, uno aparcero y otro jarrón chino, es una barbaridad”

El exportavoz de Catalunya Sí que es Pot ha sido entrevistado a propósito de la publicación de su libro “Empantanados”, en el que analiza la situación política de la comunidad y propone una serie de “microsoluciones” para salvar el escollo que atraviesa el Estado

00:00

La entrevista de Carlos Herrera a Joan Coscubiela

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Sin ley no hay solución, solo con ley tampoco. La política es imprescindible”. Esta es la receta de Joan Coscubiela, exportavoz de la coalición Catalunya Sí que es Pot en el Parlamento catalán (2015-2017), para salvar la crisis territorial que atraviesa España.

El parlamentario que el pasado 7 de septiembre levantó a diputados de CS, PSOE y PP de sus bancadas por su oposición al secesionismo ha sido entrevistado este jueves en ‘Herrera en COPE’ a propósito de la publicación de su libro “Empantanados”, en el que analiza la situación política de Cataluña y propone una serie de “microsoluciones” que, a su juicio, es necesario adoptar para solucionar el escollo que atraviesa el Estado.

Coscubiela se ha opuesto a considerar como delito de rebelión la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre que finalizó con la pretendida segregación de la comunidad del resto de España. “Si hubiera un golpe de Estado tipo 23-F o 18 de julio del 36, ¿penalmente cómo se le llamaría a eso? Es evidente que no son lo mismo”, ha manifestado. Además, ha señalado que la situación de prisión provisional en la que se encuentran determinados líderes independentistas, como Junqueras o “los Jordis”, “es una barbaridad”.

A este respecto,  ha manifestado que no se atreve a hacer predicciones sobre su horizonte penal porque como no le cabe “en la cabeza que puede haber una condena”, prefiere no anticiparse, “pero habrá que resolverlo políticamente”. Según ha dicho, la actuación de los tribunales, y más concretamente del Tribunal Constitucional, para paralizar el pulso separatista ha sido “un atropello”.

“Las togas tienen su lógica, pero en estos momentos es un obstáculo para canalizar lo que en su momento se tuvo que canalizar a través de la política”, ha señalado, responsabilizando así al Gobierno de Mariano Rajoy de la actual crisis territorial. “El 8 de abril de 2014 defendí una propuesta para hacer un referéndum consultivo y pactado convocado por el Estado” y “Rajoy lo rechazó todo porque pensó que su técnica de dejar cocer los problemas lo solucionaría por sí solo”.

Sí ha criticado las dos presidencias que proponía Oriol Junqueras para Cataluña, una ejecutiva y otra simbólica desde Bruselas. “Hay que resolver esta esperpéntica propuesta de tener dos presidentes, uno aparcero –que cuida las tierras de otro- y otro jarrón chino. Es una barbaridad”.

A su juicio, las “microsoluciones” que permitirían desenrocar la situación en la que se encuentra Cataluña pasan por “el comportamiento de los tribunales” y que “los medios de comunicación ayuden; que dejen de ser fábricas de hooligans y sean creadores de conciencia crítica”, ha manifestado.

Temas relacionados