La denuncia del sector hotelero ante el cambio en el registro de viajeros: "Nos van a meter en un lío con nuestros clientes"

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, pone el foco en la falta de acuerdo para este cambio y asegura que no entienden los motivos del mismo porque "nadie" se lo ha explicado

Recpeción de un hotel, archivo

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Recpeción de un hotel, archivo

Beatriz CalvoRedacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

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Este lunes entra en vigor la nueva normativa sobre el registro de viajeros, un cambio que afecta directamente a clientes y hoteles, y que llega hasta las agencias de viajes. 

Para analizar los cambios, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, que pone el foco en la incredulidad del sector, que no entiende los motivos de estos cambios. 

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos
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En primer lugar, explica que "llevamos muchos años en el sector alojativo colaborando con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, aportando esos datos de los pasajeros que duermen con nosotros, en total una serie de nueve datos referentes a los clientes que tenemos en los hoteles, y unos datos fijos que son de nuestras instalaciones y de las fechas de entrada y fecha de salida". 

Sin embargo, llega un cambio radical que les afecta directamente: "Ahora esto se multiplica por más de cuatro y nos obligan a poner unos 40 datos de los clientes que nos visitan, llegando incluso hasta a pedir datos personales de parentesco, o incluso datos económicos de los pagos, de cómo pagan, de qué cuentas, con qué tarjeta, incluso, y a donde va un poco más la sinrazón, es que tenemos también que meter esos datos de las posibles reservas. 

Es decir, usted reserva para ir a Estepona, en el mes de marzo, pero luego se arrepiente y no va, y nosotros tenemos que seguir tomándole esos datos para poder realizarle la reserva". 

No estamos contentos con la falta primero de rigor por parte del ministerio, después la falta de sensibilidad, y también con la incongruencia con esta normativa con respecto a nuestros homónimos europeos", denuncia en su entrevista con Carlos Herrera.

Nueva normativa desde este lunes, 2 de diciembre

Marichal recuerda que "ha entrado en vigor el día 2 y tenemos que cumplirlo porque las leyes están para cumplirlas". Sin embargo, pone el foco en la falta de acuerdo para su implantación y en los problemas que va a generar a los hoteleros. 

"Nos extraña la falta de rigor, puesto que esto lleva un año y medio paseándola por los altares y dando sucesivas prórrogas. Nosotros pensábamos que era por el descontento nuestro, pero al final se ha visto que lo que no funcionaba era la plataforma, es decir, se le fue la carreta por delante de los bueyes.

La falta de sensibilidad, porque una vez que ven el cabreo del sector, y no solamente del sector de los activos, sino del resto del sector turístico, pues no han tenido la sensibilidad de acercarse a nosotros para ver cómo podíamos llegar a un acuerdo sobre esto

Quiero poner sobre la mesa que la seguridad es una parte muy importante de la experiencia turística en nuestro país, y nosotros queremos seguir trabajando y cooperando en eso. 

Y también la incongruencia con la normativa europea, puesto que, a pesar de avisar de que esto en los países del entorno europeo no es así, y que esto puede ir en contra de alguna normativa europea, y que lo vamos a hacer, pues tampoco han tenido la sensibilidad de poder sentarse con nosotros para llegar a un acuerdo que sea un poco, menos lesivo para los intereses del sector.

Si lo que hay detrás es la seguridad, no creo que España sea sospechoso por ser un destino turístico donde la seguridad no impere. Es una obligación que tienes que cumplir con multas coercitivas de hasta 30.000 euros y de datos que, incluso, a veces, los clientes, no disponen". 

Problemas con los clientes internacionales

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que los problemas van a hacerse más notables con los clientes extranjeros: "Habrá algunos, sobre todo los que vengan del norte de Europa, que no van a entender este tipo de preguntas, y que van a pensar que somos nosotros quien quiere inmiscuirse en su vida personal, y bombardearle, por ejemplo, con ofertas después de que se estén quedando en nuestros hoteles. Nos van a meter en un lío con nuestros clientes sin necesidad. 

So pena de toda la cantidad de avalancha de tour operadores internacionales que nos han llamado preocupadísimos con este tema, puesto que si en Europa ya canta un poquito, pues imagínense en el Reino Unido". 

La protección de datos

Por último, el presidente de CEHAT hace énfasis en que hay ciertos datos que los clientes pueden entender como una intromisión en su intimidad: "Los datos son para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde luego que se puede, habrá una casilla diciendo si acepta o no acepta que esos datos se le puedan mandar enviados. Tenemos que cumplir la normativa y la normativa también de protección de datos existe y de hecho estamos preparados para que eso sea así. 

Pero, por ejemplo, los datos económicos de una tarjeta de crédito de un cliente que ni siquiera llega a pernoctear en mi hotel o que una vez pernoctado yo tengo que pasar en ese fichero esos datos de una tarjeta de crédito que yo no tengo por qué tener. Es una responsabilidad extra a los responsables de los complejos hoteleros en cuanto también a la normativa de protección de datos. 

Nosotros entendemos que los documentos oficiales para los cuales hay lectores automáticos que son bastante rápidos y que hacen que las colas, por ejemplo, sean muy rápidas porque solamente es pasar el pasaporte o el DNI por el lector y ya tienes los datos que te interesan y que tienes que mandarle a la policía, pues con eso hemos venido funcionando. 

Ahora, si tenemos que hacer una entrevista personal como si fuese a trabajar con nosotros, a cada cliente que llega por la recepción, pues la hemos liado. 

No entendemos lo que hay detrás de esto y nadie nos lo ha explicado, porque si no nos lo explica, hombre, a lo mejor, a la primera no, pero estoy segura que a la segunda o a la tercera, pues lo podemos pillar". 

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