Marc Vidal desgrana la situación actual de los puertos españoles y las cifras récord que marcan

Es el tema que analiza Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia'

Marc Vidal
00:00

Escucha la 'Salida de Emergencia' de este lunes 28 de octubre

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los puertos españoles están en cifras récord y, sobre ese tema, habla Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia'.

Desgrana el analista económico que, en lo que va de año, "el tráfico de mercancías de nuestros puertos ha aumentado un 3,4%. Al parecer, la inestabilidad geopolítica, sobre todo en el Mar Rojo, está reconfigurando toda la logística a nivel global, y eso está beneficiando, de rebote, a los puertos españoles".

Resulta que la situación que vive el mundo actualmente ha llevado a desviar rutas de transporte hacia el Cabo de Buena Esperanza, "lo que incrementa el tiempo de tránsito y los costes logísticos, afectando especialmente a las rutas marítimas tradicionales como la del Canal de Suez".

Y, cuando a uno le va mal a otro le tiene que ir bien, "ante la incapacidad de muchos puertos africanos para absorber la creciente actividad, los puertos españoles, como los de Algeciras, Valencia y Barcelona están asumiendo un papel protagonista en la redistribución de todas esas mercancías".

Puerto Barcelona

PUERTO DE BARCELONA


 Aquí, nuestra ventaja es geográfica. Algo que se refleja "en un aumento del 10,6% en el tráfico de contenedores y un 7,7% en la carga general. Pero si hay una cifra que resalta es el tráfico de contenedores en el Port de Barcelona, que ha experimentado un crecimiento de un 17%. O como Ceuta y Canarias, que por su parte, están consolidando algo que es fundamental en la logística marítima: su posición como servicio de repostaje para embarcaciones de gran tamaño".

¿QUÉ SIGNIFICA EL FENÓMENO LLAMADO 'VENTAJA COMPARATIVA'?

En términos económicos, "este fenómeno se denomina "ventaja comparativa", la cual explica que, gracias a su ubicación estratégica, los puertos españoles están mejor posicionados para asumir el flujo desviado del Mar Rojo, que es el origen del problema. Un problema que no tiene pinta de solucionarse a corto plazo".

Por último, asegura Marc Vidal que "de una crisis surge una oportunidad. Especialmente con una industria menguante, un turismo tocando techo y un cambio de modelo productivo pendiente, afianzar un sector global como este, no está de más".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN