Marc Vidal desvela por qué los Fondos Europeos están estancados: "El Gobierno tiene un problema insalvable"
El analista económico pone el foco en los problemas que tiene el Gobierno para recibir más dinero de Bruselas
Publicado el
2 min lectura
Este miércoles, en su 'Salida de Emergencia', Marc Vidal analiza por qué están estancados los Fondos Europeos.
"Aparte de una evidente incapacidad para gestionarlos, el gobierno tiene un problema técnico insalvable. Resulta que para recibir los fondos pendientes, que superan los 30.000 millones, es de obligado cumplimiento la aprobación de cerca de una docena de leyes.
De hecho, la Comisión Europea puede retener parte de estos fondos si no se logra completar el proceso legislativo en el Congreso. Detallando, solo para el quinto desembolso, de 6.500 millones de euros, nos faltan tres leyes: la de servicios sociales, la de familias y alguna reforma fiscales.
Para el sexto tramo, se deben tramitar ocho leyes más, como la ley de industria y la ley de cohesión del sistema sanitario".
previsiones de futuro
"Aunque España ya ha recibido más de 48.000 millones, la lentitud en la aprobación de normativas esenciales pone en riesgo el acceso al resto del dinero.
Una velocidad inversamente proporcional al malestar que genera la mala gestión de algunos proyectos financiados con dichos fondos. Básicamente, porque no se están focalizando en la modernización de nuestra economía como estaba previsto, sino a gastos corrientes o asuntos que no parecen ir en ese sentido.
Hablo de rehabilitar ayuntamientos, pintar carriles bici o aconsejar la contratación de un Community Manager a Pepe el fontanero. Es más, el famoso Kit Digital es un auténtico despropósito. Más del 72% de los autónomos ni lo ha solicitado ni piensan hacerlo una vez han visto que es un decorado.
Ya lo dijimos aquí. Si en este país ningún gobierno fue incapaz de gestionar más del 40% de los Fondos de Cohesión y Estructurales, y que tuvieron que ser devueltos, ¿por qué ahora iba a ser distinto?
El problema es que esos fondos son parte del crecimiento contable previsto. Sin presupuestos actualizados y sin fondos europeos, ya me dirás como le ponemos queroseno al cohete".