La persona a quien el Rey Juan Carlos propuso ser presidente y lo rechazó antes de que lo fuera Adolfo Suárez
Juan Fernández-Miranda pone nombre en La Linterna a los personajes claves de la Transición y quién comunicó al ahora Rey Emérito que había muerto Franco
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Francisco Franco, en el mensaje navideño de 1969, hizo balance de los últimos 10 años, y en aquella locución, entre expresiones que destacaban los logros nacionales e internacionales conseguidos por España, recurrió a una frase que sigue despertando la curiosidad de periodistas y estudiosos de uno de los periodos más interesantes de nuestra historia: el paso a la Democracia: “todo ha quedado atado y bien atado”
Con esta afirmación inicia su último libro el adjunto al director de ABC y colaborador de La Linterna, Juan Fernández-Miranda. Bajo el título 'OBJETIVO: Democracia. Crónica del proceso político que transformó España', el periodista firma un ensayo que ha sido reconocido con el Premio Espasa 2024. Una publicación llena de curiosidades históricas que ha presentado este viernes a Expósito en COPE.
El papel de Juan de Borbón
Señalaba el director de La Linterna que, después del 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones generales en España, han nacido hasta 20 millones de niño, “la mitad casi del país, un 40%”, por lo que mucha población no vivió el cambio a la democracia en el país. Así, Fernández-Miranda ha recordado a varias figuras claves en esos años, como Juan de Borbón, abuelo del actual Rey, Felipe VI.
“Fue fundamental por dos motivos”, explica el periodista. Primero, porque “en los años 40, don Juan de Borbón, que había intentado enrolarse en la guerra civil en el Bando Franquista, se enfrentó a Franco y le dijo que había que ir a una democracia, que Europa estaba empezando a formarse como unión, con el tratado de Roma, y que el se ofrecía a ser el jefe del Estado con una monarquía como la británica”, aclara.
No obstante, recuerda que el dictador hizo caso omiso de la oferta, “pero don Juan de Borbón publicó varios manifiestos en los que hablaba de democracia, de la unión de los españoles y de la concordia”. Así, asegura Fernández-Miranda, ese germen “llega luego en el 75 cuando don Juan Carlos lleva a cabo el objetivo de ir hacia la democracia”. Además, pone en valor el hecho de que el abuelo del actual monarca dejara a ir a su hijo con 11 años “a vivir con el que entonces era su enemigo directo”. “Don Juan Carlos vive una infancia y una juventud en el entorno del franquismo, y creo que a don Juan hay que reconocerles esfuerzo”.
Quién rechazó ser presidente
Entre otras curiosidades, el autor del libro reconocía a Expósito que fue el doctor Vicente Pozuelo, médico personal de Francisco Franco, quien comunicó a Juan Carlos que el dictador había muerto. En ese momento, la entrevista se ha centrado en una figura clave de la Transición: Torcuato Fernández-Miranda, tío abuelo del entrevistado.
“Fue un estratega sin lugar a dudas, diseñó la Transición y luego, cuando tú haces un buen diseño, puedes improvisar, pero para improvisar viene que tener un buen diseño previo”, valora el periodista de ABC. Además, quiso recordar una anécdota y una oferta por parte del ahora Rey Emérito. “El rey le ofreció ser el presidente del gobierno. Le dijo, “Torquato, ¿quieres ser mi presidente del gobierno?”. No obstante, el tío abuelo del periodista lo declinó.
“Le respondió que le iba a ser más útil en la presidencia de las Cortes y renunció a la gloria del que es el mayor puesto al que puedes aspirar en política por España y eso, al final, es lo que hacen los hombres de estado”. Fernández-Miranda define a su familiar como “una persona abierta de mente, profundamente inteligente, que estudió el franquismo tanto desde el punto de vista jurídico como de3 las personas que mandaban para poder armar esa llave llamada Ley de la Reforma Política que permitió abrir el candado, el 'atado y bien atado'”.