Xavier Pericay: "El control de la enseñanza es fundamental para el nacionalismo"
El filólogo y escritor cree que lo normal sería crear un organismo independiente que garantice la continuidad en el ámbito educativo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las últimas modificaciones del gobierno en materia educativa han dado mucho que hablar en los últimos meses. Sobre todo por la falta de consenso con los sectores sociales. Garantizar las resoluciones judiciales, como la que obliga a impartir al menos un 25% de las asignaturas en español en Cataluña, debe ser fundamental para poder garantizar la enseñanza en lengua española. Es uno de los puntos que se encuentra en el manifiesto en el que varios filósofos historiadores o profesores piden una educación de calidad. Uno de los firmantes es el filólogo y escritor Xavier Pericay, que hoy nos acompaña en La Linterna.
Xavier cree incluso que se maltrata al castellano desde hace mucho tiempo. "El maltrato al castellano en el caso catalán es muy claro. Desde 1980, en más de cuatro décadas, de forma progresiva, el nacionalismo ha ido dando vueltas a la tuerca hasta llegar a lo que tenemos hoy en día en Cataluña. Sobre todo por el hecho de tener un control en la enseñanza". Dice Xavier que "el control de la enseñanza es fundamental para el nacionalismo, porque es ahí donde pueden inculcar determinadas ideas a los más jóvenes. Esto no es una cuestión lingüística, es ideológica".
El escritor piensa que "lo normal sería crear un organismo independiente que garantice una continuidad en el ámbito educativo". Pero Pericay va más allá: "Cualquier español tiene que poder acogerse al derecho a recibir una enseñanza en castellano. Que toda sea en castellano es otro tema. Ahí entramos en un contexto más complejo".