Ángel Expósito: "Debemos aumentar el gasto en Seguridad y Defensa inexorablemente"
El director de 'La Linterna' destaca el papel de la OTAN a nivel mundial, así como sus avances y repercusión sobre la actual situación de guerra en Ucrania
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya se han ido los líderes mundiales que han participado en la Cumbre de la OTAN. Todo ha salido como se esperaba (estupendamente) en cuanto a organización y despliegue de medios digamos que hemos quedado bien. Muy bien. Pero ahora empieza la juerga.
El mundo ha cambiado. Estamos viviendo cómo se fragua un nuevo orden en el planeta y lo estamos viviendo en directo y hasta en casa.
Varias claves:
1.- No olvidemos que esta Cumbre se celebra en Madrid como conmemoración de los 40 años del ingreso de España en la OTAN. ¡ 40 años ya ! Y nuestro Gobierno, por cierto, sigue con la matraca de los 40 años de Franco incluso de la mano de Batasuna.
Sobre la efeméride en sí digamos por simplificar que menos mal. Tal y como ha ido el mundo en estos 40 años, menos mal que Calvo Sotelo dio el paso y que Felipe González giró 180 grados.
2.- Una consecuencia directa de la guerra de Rusia contra Ucrania es que hemos evolucionado hacia más Europa. Y hacía más OTAN. Digamos que los bombazos de la bestia de Putin nos ha abierto los ojos. Y nos ha desgarrado el alma.
A la vez que mata a miles de ucranianos, a miles de sus soldados y expulsa de su tierra a millones de mujeres y niños.
3.- Estados Unidos también va a jugar un nuevo papel con y hacia Europa. No es cuestión de Joe Biden porque el zumbao de Donald Trump ya venía a decir lo mismo en este capítulo, pero está claro que Estados Unidos vuelve a liderar.
No es por buscar un gran eslogan, pero el mundo desarrollado se ha dividido en el mundo libre o el mundo donde no hay libertad.
4.- África. Una bomba económica por su riqueza en materias primas; una bomba demográfica y una hambruna en puertas.