"Se acabó la fiesta": El motivo por el que Facebook, Amazon o Twitter están despidiendo empleados
El sector tecnológico está en crisis y analizamos en La Linterna las últimas decisiones del nuevo dueño de Twitter, Elon Musk
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los despidos masivos están marcando lo que llevamos de otoño en el sector tecnológico. Tan solo en las últimas dos semanas de noviembre, más de 24 mil personas han perdido sus empleos. Uno de los primeros en anunciarlo fue el dueño de Meta, la compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. A través de videollamada su propietario Mark Zuckerberg comunicaba el despido de 11 mil trabajadores, el 13% de su plantilla.
Meta, al igual que otros gigantes tecnológicos, realizaron olas de contrataciones durante la pandemia añadiendo a su plantilla más de 27 mil empleados entre 2020 y 2021, lo que ha provocado que ahora se vea obligado a despedir de forma masiva.
Situación similar es la que está sufriendo Twitter que fue adquirida hace poco por Elon Musk, el hombre más rico del mundo, después de pagar cerca de 44 mil millones de dólares. Hoy anuncia el despido de 7.500 personas, la mitad del personal que trabaja en la empresa. Amazon que no se escapa de esta crisis y que planea echar a unos 10 mil trabajadores.
¿Por qué están despidiendo en Facebook, Amazon o Twitter?
Mario Yañez, consultor tecnológico de cabecera de La Linterna, ha pasado por los micrófonos de COPE para analizar los motivos detrás de estos despidos y si seguirán ocurriendo: “Yo creo que sí, que todas van a seguir su camino, es un reajuste debido a esa hipertrofia, ese crecimiento excesivo durante la pandemia”, comenta.
Y es que en 2021 Apple facturaba 1.000 millones de dólares al día, “ahora la fiesta se ha acabado: la inflación, la incertidumbre en el suministro, y la tecnología es uno de los campos de batalla de EEUU con China”, insiste.
Yañez es optimista, “porque es un reajuste fuerte y no una destrucción de negocio, la tecnología ha llegado para quedarse, pero no todos los sectores se verán afectados igual”. Además, recuerda que los proveedores de servicio y consultoría siguen creciendo.
“Antes compraban almacenes, ahora los venden”
Ricardo Pérez, profesor de sistemas de información del IE Business School, analizaba también en La Linterna los motivos de la crisis: “Ha venido la pandemia, Facebook crece en un año un 30%, Amazon dobla su plantilla...” “Entre lo que esperábamos de ese cambio y lo que ha sucedido, con la crisis energética, no es que sea una desgracia, pero los ingresos de publicidad crecen menos y en Youtube o TikTok decrece”, explica el experto. Se reduce, por tanto, a que si metido dinero para tener un crecimiento muy grande, no lo tienes y entonces baja el valor.
“Todos han pensado que iban a crecer más rápido: Amazon estaba creciendo en almacenes y ahora incluso los está vendiendo”, insiste.
Sobre las decisiones de Musk está tomando, Pérez las califica de “muy complicadas”: “ofrecer 3 meses de pago o que te pidan echar todas las horas posibles, no sé yo si querría estar ahí si soy un buen ingeniero. Ya eso es menos 10 puntos”.