Al menos 289 niños han muerto intentando cruzar el Mediterráneo en 2023: ¿Está haciendo la UE todo lo posible?
Riccardo Gatti, responsable de salvamento y rescate de Médicos Sin Fronteras, explica en COPE si ha cambiado la política migratoria italiana con Meloni
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Han muerto cerca de 2.000 inmigrantes intentando cruzar el Mediterráneo en los primeros seis meses de este año, según la Organización Internacional para la Migraciones. Este año están intentando llegar a Europa atravesando el Mediterráneo más personas que en 2022. Sólo a Italia han llegado casi 80.000 personas cruzando el Mediterráneo hasta mediados de julio, de acuerdo con cifras del gobierno italiano y, en el mismo período, llegaron poco más de 33.000 a sus costas, muchas de ellas en la isla italiana de Lampedusa.
Está desbordada, con más de 3.000 inmigrantes en instalaciones con capacidad para únicamente 400 personas. En las últimas semanas han llegado cientos de ellos procedentes de Camerún, Mali, Sudán, Costa de Marfil... Muchas mujeres y niños. Durante varios días han estado llegando 1.000 inmigrantes al día a Italia. La OIM dice que la prioridad de los gobiernos europeos no está siendo salvar las vidas de las personas que se embarcan en las costas africanas rumbo a Europa.
Una buena parte de las pateras salen desde Túnez Entonces, Médicos Sin Fronteras ha cuestionado las decisiones del gobierno italiano que -por ejemplo- dio instrucciones al buque Geo Barents -de esta ONG- para que desembarcara en puertos lejanos a 462 inmigrantes que había rescatado. Al menos 289 niños han muerto o desaparecido intentando cruzar el Mediterráneo en lo que va de año, de acuerdo con datos de UNICEF. Desde 2018 han fallecido o desaparecido alrededor de 1.500 niños tratando de llegar a Europa a través del Mediterráneo.
¿Está haciendo la UE todo lo posible?
Riccardo Gatti es responsable de salvamento y rescate de Médicos Sin Fronteras y se encuentra a bordo del Geo Barents, desde donde explicaba este domingo a La Mañana de Fin de Semana los motivos del aumento de salidas de emigrantes desde Libia o Túnez: “El Mediterráneo es su última etapa para llegar a un lugar seguro. Las personas que rescatamos que han salido de Túnez nos cuentan que este año, tras las palabras xenófobas del presidente ha aumentado la violencia en la calle contra los saharianos”, explica en COPE.
Pero, ¿está haciendo la Unión Europea todo lo posible para frenarlo? “También en estos años la protección de las vidas en el mar por parte de la UE o Italia no es prioritario en los pactos de migración, hay falta de acción cuando hay una crisis humanitaria, desde el 2014 han muerto más de 25.000 personas, son números de guerra”, critica Gatti.
La situación actual en Italia
Otro de los temas que ha querido comentar el experto de MSF es si la llegada de Meloni está afectando a la política migratoria en las costas italianas: “Hemos visto que las intenciones del gobierno Italiano son las mismas desde 2017, intentar parar la presencia de los buques de las ONG en las zonas de rescate. Ahora estamos viendo que, aunque los guardacostas italianos pidan nuestro apoyo en Lampedusa, luego nos dictan puertos muy lejanos, lo que quiere decir que se tarda, en vez de 1 día, tardamos 3 días en llegar a puertos de Italia, añadiendo otros 4 días entre desembarco y vuelta a la zona de rescate”, explica.
Concluye Gatti que, así, “buscan disminuir la presencia de buques y aumentar el riesgo para las personas que no tienen a nadie que les rescate”.