LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA
Un historiador explica enigmas sin resolver del gótico relacionados con los templarios: "No fue casualidad"
Durante época de esplendor de la Orden del Temple se construyeron la mayoría de las catedrales góticas
Málaga - Publicado el
3 min lectura
La Historia asegura que en 1118 un noble procedente de la Champaña francesa llamado Hugo de Payns, se presentó ante el rey Balduino II de Jerusalén junto a otros caballeros francos y flamencos con el propósito de velar por la seguridad de los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Aquellos hombres fueron el embrión de la Orden del Temple. Sobre la historia de los templarios y su relación con los secretos de las catedrales habla en 'La Noche de Adolfo Arjona' el historiador y escritor Mariano Fernández Urresti.
Sobre la Orden del Temple se han escrito muchas páginas, pero existe un gran vacío sobre su constitución. Parece ser que nueve caballeros permanecieron durante nueve años a Jerusalén. Su cometido era el de proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa.
A partir de ahí se han construido varias teorías sobre la misión de estos caballeros. Por ejemplo, la posibilidad de que esos años los pasaran allí buscando el Santo Grial, el Arca de la Alianza o la Sábana Santa. Por eso hay varias posibilidades sobre el origen de la Orden del Temple: "Todavía seguimos manejándonos en la oscuridad y entre las tinieblas", asegura Urresti en ese sentido.
CATEDRALES GÓTICAS
Durante época de esplendor de la Orden del Temple se construyeron la mayoría de las catedrales góticas. El experto cree que no fue por casualidad “cuando yo estudiaba siempre se nos decía que el gótico fue una evolución del románico, pero si te acercas detenidamente a las características que definen cada una de estas dos artes, resulta difícil. Parecen dos cosas bien distintas y, además, el desarrollo del arte gótico es paralelo al discurrir de la historia de la Orden del Temple”.
SECRETOS TEMPLARIOS
Sobre si todavía existen secretos de los templarios que a día de hoy no han sido descubiertos o resueltos, Urresti señala que hay tres grandes enigmas que siguen rodeando al arte gótico. Uno es su verdadero origen. Otro es su financiación “ya que entre 1150 y 1250, sólo en Francia, se inició la construcción de 150 catedrales ¿quién pagó eso? Puede que la Orden del Temple financiara ese movimiento”.
El tercer enigma alrededor del arte gótico es el origen de todos los maestros constructores, los vidrieros y los canteros que hicieron falta para desarrollar ese movimiento “parece que tendrían que ver con el Temple según algunas propuestas”, señala el experto.
Sobre los posibles enigmas que podrían encerrar los templos, el historiador y escritor Mariano Fernández Urresti, apela al libro de Fulcanelli 'El Misterio de las Catedrales', donde el autor proponía que “leídas con atención y paseadas con ojos de iniciado, las catedrales contienen multitud de enigmas y mucha información cifrada”.
ATRACCIÓN POR LA ORDEN
El historiador opina que lo enigmático puede explicar la atracción que hoy día se sigue sintiendo por la Orden del Temple “parece que pulsa una tecla invisible dentro de nuestro espíritu”.
Asegura que lo mismo ocurre cuando entramos en una catedral gótica: “Incluso la persona más pedestre del mundo alza la mirada al cielo y parece que recibe una descarga de energía especial. Además, los lugares donde se construyeron esas catedrales tampoco fueron dejados al azar”.