¿Qué debemos hacer si nuestros hijos suspenden?

Nuestro coach Pedro García Aguado nos enseña a educar una semana más en 'La Noche de COPE'

00:00

¿Qué debemos hacer si nuestros hijos suspenden?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es uno de los quebraderos de cabeza de muchos padres y madres ¿Qué debes hacer si tu hijo suspende? A menudo, muchos jóvenes tienen serias dificultades para sacar adelante un curso; la falta de motivación, los problemas personales o los cambios en su personalidad pueden ser motivos que propicien el suspenso de nuestro hijo pero ahí, ¿cuál es el papel que tienes que jugar tú como padre? ¿que debemos decirles a nuestros hijos?

Si miramos al ámbito de la selectividad, las comunidades con peor porcentaje de aprobados son Baleares, Asturias, Galicia y sobre todo, Madrid y Cataluña y muchos de estos jóvenes, deben afrontar junto con sus familias exámenes de recuperación, convocatorias ordinarias en junio y extraordinarias en septiembre, clases particulares, enfados, etc...

Para saber cómo podemos afrontar los suspensos de nuestros hijos nos acompaña nuestro colaborador, coach y director del portal Aprende a Educar, Pedro García Aguado.

Estos problemas parece que empiean a aparecer a temprana edad. "En Primaria ya se van detectando determinando trastornos de aprendizaje y determinadas actitudes ante el estudio. Hay que estar muy atentos para poder ayudarles cuando empiezan den señales de que no están sacando el curso correctamente"", cuenta el coach.

Aunque en Primaria saquen buenas notas, al llegar a la ESO o bachillerato vienen muchos disgustos porque “no tienen hábito de estudio. Cuando las cosas empiezan a ser más difíciles, se rinden en seguida”.

Como padres debemos estar atentos a varias situaciones. “Si tienen problemas de aprendizaje, como la comprensión lectura o escritura. O ser claros en las normas de los horarios de estudio, y debemos ayudarles hasta cierta edad. No pueden estar dependiendo de que siempre papá o mamá se pongan con ellos a hacer las tareas. Hay que dejarles que se equivoquen y se hagan responsables”.

Pedro García Aguado pide que los padres den libertad a sus hijos para que aprendan por sí mismos. “Como padres no debemos proyectar nuestras propias frustraciones o lo que queremos que nuestros hijos sean. Debemos permitirles ser lo que están llamados a ser. Podemos poner normas, límites e inculcar la capacidad de esfuerzo, pero no podemos estudiar por ellos”.

“No todos vamos para ingenieros, hay que dejarles volar y que aprendan a gestionar el el suspenso. Pero no hacer de eso un drama, sino sacar el aprendizaje y analizar las causas que han provocado el suspenso”, explica nuestro coach en 'La Noche de COPE'.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN