Los dos astrónomos españoles que han triunfado más allá de la tierra: por qué deberían sonarte sus nombres

00:00

Ignaci Rivas, nos cuenta en La Tarde de COPE qué se siente al darle su nombre a un asteroide.

David Nieto Cortés

Publicado el

3 min lectura

Los asteroides tienen nombre propio, eso es algo que todos conocemos. Nombres como John Lennon o James Bond, famosos conocidos internacionalmente, dan nombre a asteroides. Pero es que la lista, también va a incluir a nombres de españoles. En este caso se tratará de dos científicos.

Manuel Carreira e Ignaci Rivas han sido los elegidos, algo que Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, ha calificado como una buena noticia que alguien dedicado a la investigación de los astros, “done” su nombre a cualquier objeto del cosmos.

¿Cuál es la historia de estos astrónomos?

Lo primero es la gran cantidad de conocimientos que han aportado en este campo. Por ejemplo, Manuel Carreira, gallego y jesuita, que primero estudió filología, acabó dedicándose a la ciencia de manera muy intensa, llegando a colaborar, en Estados Unidos, con grandes investigadores, entre ellos, el descubridor del neutrino, una materia muy desconocida y que carece de carga eléctrica. Carreira también formó parte del observatorio Vaticano, algo que une la ciencia con la fe, y además demuestra que no son incompatibles.

Castelgandolfo, observatorio Vaticano

En el caso de Ignaci Rivas, actual director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y entrevistado en directo en La Tarde de COPE, ha explicado que los nombres son sometidos a un proceso de evaluación en el que se tienen en cuenta varios factores.

¿Cómo es el asteroide de Ignaci?

Su tamaño es pequeño y se encuentra en el cinturón principal de asteroides, que orbita entre los planetas de Marte y Júpiter. Aun así, tiene como característica especial que cruza la órbita de Marte, por lo que en algún momento, previsiblemente, desaparecerá debido a que chocará contra el planeta rojo.

Ignaci, además de dar nombre a este asteroide, se dedica a investigar profundamente sobre la existencia de planetas con unas características similares a las de la Tierra, o lo que es lo mismo, que puedan albergar o que exista vida.

¿Cuándo encontraremos la vida?

El sueño de todos los científicos que se dedican al estudio de lo que sucede de nuestra atmósfera hacia afuera, algo que se mide en millones de kilómetros, es el de encontrar la vida fuera de nuestro planeta. Pero para eso, se tienen que reunir determinados factores, como son las temperaturas adecuadas o la existencia de agua.

Dos décadas o 20 años es lo que estima Ignaci que tardaremos, con la tecnología actual y la que se desarrolle hasta entonces, que se tardará en encontrar vida de una manera más fácil y rápida. El método utilizado analizará los rayos de luz de retorno de los posibles planetas en los que se pudiesen reunir las condiciones.

Novedades dentro de la Tierra

Aunque es cierto que son muchos los misterios del universo, no todo está descubierto dentro de nuestro propio planeta. De hecho, Jorge Alcalde ha afirmado que se ha encontrado un nuevo océano en la Tierra. Se encuentra debajo de la corteza terrestre y se cree que podría tener incluso más agua que todos los océanos de la superficie juntos. Y es que investigar sobre esta nueva masa de agua descubierta también es importante para saber el origen de nuestro planeta y cual va a ser su evolución en el futuro.

Temas relacionados