Regresa después de 80.000 años: dónde y a qué hora ver en España el 'cometa del siglo'

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, nos cuenta en 'La Tarde' los datos más interesantes sobre el cometa que se puede ver desde hoy

Cometa
00:00

Dónde y cuándo ver en España el Cometa del Siglo

David Nieto Cortés

Publicado el

3 min lectura

Somos muchos los que nos despierta curiosidad todo lo relacionado con la astronomía y el espacio, un lugar en el que tanto se investiga, y que, aunque cada vez tenemos mejor conocimiento sobre el, ese vacío infinito sigue ocultando muchos misterios.

Hace no mucho, fue famoso el eclipse solar que acaparó los titulares este pasado verano. Las razones, todos los fanáticos que llenaron las zonas concretas de América del norte en la que su visión fue perfecta. La gente paraba en las carreteras, cogió vuelos aposta para ver el eclipse desde el avión e incluso alquiló alojamientos para poder verlo.

Radiotelescopio

Pero es que nada más lejos de la realidad, hace poco que también se conoció en los medios de comunicación que el próximo eclipse solar total tendrá su visión perfecta desde España. Atravesará nuestro país de norte a este, aunque su visión perfecta será desde las provincias de Teruel y Castellón, donde, como podrás imaginar, ya existen multitud de reservas de alojamientos turísticos en estas provincias, y eso que el eclipse será el 12 de agosto de 2026.

El cometa del siglo

Aunque todavía queden casi dos años para ver este eclipse, antes hay otro evento que podremos ver esta misma noche. Se trata del cometa del siglo, y ha sido llamado popularmente así debido a que hace más de 80.000 años que no se acerca a la Tierra, y esta sea probablemente la última vez que se vea desde nuestro planeta. Su nombre real es C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, y se espera que sea el más brillante de los últimos 100 años.

Cuando y donde verlo

Su visión desde España será bastante buena, de hecho ya se puede ver desde hace unos días y desde ambos hemisferios. Pero su mejor momento lo tendrá a partir de esta noche antes del amanecer de mañana, y hasta el próximo 2 de octubre, cuando tendrá su mayor brillo. En el caso de nuestro país, el mejor punto para verlo serán las Islas Canarias, aunque también se podrá ver desde la península. Además, el lugar por el que pasará, si se siguen las constelaciones, será la constelación de Leo.

Descubrimiento y desaparición

Este cometa, se descubrió hace bastante poco, concretamente en el pasado año 2023, aunque debido a las técnicas de investigación que tenemos actualmente, es como se ha podido conocer cuando fue la última vez que se acercó y el porqué va a desaparecer. Su origen está en la nube de Oort, una especie de “trastero” en el que se acumulan restos de planetas del sistema solar. Su localización se encuentra detrás de Neptuno, al final de todo el Sistema Solar.

Telescopio

Su desaparición se dará por una probable salida de su órbita que haría que se perdiera. La razón, una órbita tan grande que hace que se aleje demasiado del sol.

Además, como dato curioso, decir que ese rastro que dejan a su paso los cometas se produce por la interacción del propio cometa, que no deja de ser una piedra congelada, con la radiación solar. Esta reacción es la que produce esa cola ardiente.

Programas