¿Cuáles son los motivos del cierre de Marie Claire?

La empresa fundada en 1907, cierra sus puertas tras más de 100 años de actividad

¿Cuáles son los motivos del cierre de Marie Claire?
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La Tarde

¿Cuáles son los motivos del cierre de Marie Claire?

Laura López Muslera

Publicado el

2 min lectura

Hace tan solo unos días, conocíamos que Marie Claire cerrará definitivamente tras más de 100 años de historia. La empresa, fundada por Francisca Íñigo en 1907, confeccionó alrededor de 60 millones de medias al año, convirtiéndose en la segunda mayor productora de medias de Europa. 

la intrahistoria de marie claire

Tejer medias no era solo un pasatiempo para ella, ya que se convirtió en su entretenimiento durante las largas ausencias de su marido, Celestino Aznar, comerciante de mulas y yeguas. No cabe duda de que lo empezó como un simple hobby, acabó convirtiéndose en un negocio. 

La cosa funcionó bien, por lo que no tardaron en ampliar el negocio. Así nació la Lencería Eugenia de Montijo, y con ella, la expansión de la marca. Aquí, Celestino tuvo un papel crucial: introducir nueva maquinaria y materiales para situar sus productos a la vanguardia del género de punto. 

En los años 50, el matrimonio cambió el nombre a Marie Claire e incorporó el nylon, que supuso una revolución por la que las mujeres hacían cola para hacerse con una de estas medias irrompibles. El año 2005 supuso un punto de inflexión, pues aparecieron los problemas económicos que hoy llevan a la empresa a cerrar para siempre. 

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DEL CIERRE DE MARIE CLAIRE? 

La situación viene motivada por la insolvencia de su propietario, A2D Business Retail, que presentó su insolvencia ante el juzgado en mayo de 2023 al considerar que la firma era inviable. Ya en verano de 2024, For Men compró la empresa por 250 mil euros que nunca pagó, provocando el embargo de los bienes y derechos de la unidad productiva de la empresa y de los saldos y acciones, apuntaba en 'La Tarde' Quique Rodríguez, compañero de COPE Castellón. 

Finalmente, For Men canceló la compraventa de la firma, lo que ha supuesto que los 72 trabajadores que todavía quedaban en Marie Claire se queden en la calle y quieran pedir indemnizaciones. 

Tienda Marie Claire

EFE

Tienda Marie Claire

Mónica Ripoll, dueña de una mercería en Castellón, contaba a Pilar García Muñiz que aún dispone de medias de la marca, aunque "hace un año que no me proporcionan nada", aún habiéndolo prometido. Hablaba, también, de cómo era la calidad de sus productos y la comparaba con la de aquellos que le llegan ahora de China. Y es que, ha sido clienta suya desde hace 33 años. De hecho, conoce a todos sus representantes y jefes de área. 

Considera, además, que la empresa ha cerrado por su política de distribución y su deseo de "abarcar mucho mercado y demasiado producto". 

Herrera en COPE

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