Un experto alerta de la propuesta de Podemos sobre las hipotecas: "¿Esto dónde se ha visto?"
El profesor de economía de bolsillo de 'La tarde', Fernando Trías de Bes, ha explicado a la codirectora del programa, Pilar Cisneros, las implicaciones de la subida del Euribor
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Euribor a un año, el indicador más utilizado en los préstamos hipotecarios, ha cerrado la semana en el 1,955 % por el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que el jueves subió los tipos de interés hasta el 1,25 %, lo que encarecerá en 170 euros mensuales una hipoteca media.
Una de las principales consecuencias de la decisión del BCE es la mayor dificultad que tienen las empresas y familias para acceder a la financiación y préstamos, especialmente las hipotecas, mientras que los ahorradores se ven premiados al subir la rentabilidad de sus depósitos.
El profesor de economía de bolsillo de 'La tarde', Fernando Trías de Bes, ha aclarado a la codirectora del programa, Pilar Cisneros, que el Euribor "es el tipo de interés interbancario al cual se prestan dinero los bancos entre sí". Su importancia está en que a partir de ese número, se cifra los intereses de los créditos al consumo "y de la inmensa mayoría de las hipotecas tipo variable, que están referenciadas al Euribor".
Podemos ha propuesto un tope para las hipotecas variables aunque el Euribor siga subiendo. "Yo no lo había visto nunca", alerta Trías de Bes. "Al final una hipoteca es un contrato entre dos partes privadas", apunta, y advierte que, con esta medida, se propone implícitamente "eliminar la economía de mercado y la libertad económica". En caso de que se ponga un tope, el profesor pone sobre aviso a los legisladores: "Cualquier entidad bancaria que ha sufrido un agravio tiene el derecho a formalizar una reclamación". Trías de Bes opina que esta medida no es más que una petición "muy mediática" y un "globo sonda".
Duda que "por una subida de tipos vayamos a asistir a impagos o embargos" porque existe un referente muchísimo peor en 2008 de "gente que no podía pagar y no se pusieron topes". El experto en economía apunta hacia la restructuración de las hipotecas en caso de que la situación del pagador se vuelva insostenible: "Cuando una entidad encuentra un problema se sienta con el cliente". La alternativa es pagar menos al mes pero durante más tiempo y a un interés mayor, pero así evitar los impagos.
Ahora los compradores miran hacia las hipotecas de tipo fijo para evitar que suban los intereses cuando suba el Euribor. Trías de Bes avisa de que "son contratos que hay que medir muy bien cómo se firman" porque en el futuro "puede haber bajada de tipos". Pero en caso de cualquier incidencia, aconseja ir a la entidad: "el banco te van a dar soluciones".