Un experto en Stefan Zweig señala cuál era su mayor miedo y que influyó en su muerte: "Tenía un pavor atroz"
Alberto Gordo repasa con Fernando de Haro las grandes obras de autor alemán y cuál es la mejor forma de empezar a leerle
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Alberto Gordo es un traductor de Stefan Zweig, que ha hecho posible la publicación de los Cuentos Completos. El autor alemán es uno de los más leídos durante todo el siglo XX. Nacido en Viena en 1881, vivió hasta los 60 años y tuvo una carrera llena de grandes éxitos literarios, convirtiéndose en una suerte de referente en el país germano, al menos hasta que el nazismo prohibió sus libros. Terminaría viviendo en Brasil en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.
Así, Gordo ha querido repasar este viernes con Fernando De Haro cuáles han sido las obras más relevantes del autor alemán, así como la mejor forma de comenzar a leerle, e incluso algunas facetas relevantes en su vida. Concretamente mencionaba algo que no se suele comentar más allá de las famosas depresiones de Zweig, y es uno de sus mayores miedos y que pudo influir en su fatídica muerte.
La mejor manera de empezar a leer a Zweig
Según explica Alberto Gordo en COPE, Zewig es una autor que “gusta en diferentes épocas, a diferente tipo de público. 'El mundo de ayer', sus memorias, se sigue editando a edición por año. Es impresionante cómo lo narra, y lo mismo pasa con sus novelas cortas y las biografías”, subraya, a la vez que el comunicador de COPE, Fernando de Haro, también seguidor del escritor alemán, coincide.
“Con Zweig nos encontramos que si solo publicas cuentos te dejas atrás una de la parte más importante se su obra: sus novelas cortas, como 'Mendel, el de los libros', 'Cartas de una desconocida' o '24 horas en la vida de una mujer'. Su maestría absoluta la consigue en esa distancia. La biografía de Fouché es una de las mejores que he leído en mi vida, o María Antonieta o 'Momentos estelares de la humanidad', que te explicas momentos muy concretos en tres pincelada”.
Y es que, las novelas cortas de Zweig muchas veces son de pasión o sensuales, y otras que no estás muy conectado al tema “pero él sabe conseguir que te las leas de un tirón”, asegura el experto.
La muerte de Zweig y su mayor miedo
Por su parte, el copresentador de La Tarde, Fernando de Haro, comentaba que el autor alemán siempre le ha parecido “un escritor muy luminoso pero cuya vida acaba de forma muy trágica”. Y es que, un 22 de febrero de 1942, el escritor y su mujer deciden quitarse la vida en la ciudad brasileña de Petrópolis.
“Él era una persona depresiva, que sufría fuertes depresiones periódicamente que le obligaban a estar en cama”, explica Gordo que, además, señala que Zweig tenía “un pavor atroz a envejecer”. “Tiene una enorme crisis a los 50 años y otra a los 60 en la que ya se suicida. La conjetura de los biógrafos es que todo lo que está pasando en Europa influye en que se suicide, está en Brasil y ha perdido a su público lector natural que es el alemán porque sus libros están prohibidos”, añade.
Por concluir, Gordo recupera una anécdota sobre la muerte del autor que involucra a su colega alemán de profesión, Thomas Mann. “Mann comenta cuando se suicida que está montado en una montaña de derechos de autor”.