Cómics e Inteligencia Artificial: ¿puede una máquina trabajar en disciplinas donde se necesita creatividad?
'Gatas' es el primer cómic elaborado a partir de imágenes generadas con IA y sus creadores se han pasado por los micrófonos de 'Lo que Viene' para desgranar cómo fue el proceso
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No solo en los dispositivos electrónicos con los que trabajos a diario, sino también en nuestros vehículos, en la hostelería e incluso en nuestros hogares. No obstante, ¿sabías que la IA ha llegado incluso a nuestros cómics? Tal y como lo oyes.
Es decir, ahora pueden
En este caso, estamos hablando del Madrid de 2614. Un futuro en el que la capital española se da un aire a Los Ángeles de Blade Runner. En este caso, recoge la historia de un grupo de abuelas que siguen unas particulares tradiciones. El cómic, llamado ‘Gatas’ por el apodo que reciben los madrileños y con origen en la Edad Media,
, y hace unas semanas se pasaron por los micrófonos de ‘Lo que Viene’ para contarnos cómo fue el proceso de creación de este cómic y de cómo la IA fue capaz de desarrollar las imágenes.
“La IA es capaz de crearlas en base a descripciones concretas”, aseguró Carmelo.
¿Cómo se consigue? El símil que ha utilizado fue el de un buscador como el de Google. Willy contó que es tan sencillo como introducir una fórmula particular en dicho buscador. “Te mostrará las fotos. Con la Inteligencia Artificial es distinto. Puedes ser concreto, pero aunque pongas lo mismo que yo en el buscador, no te va a dar las mismas soluciones que a mí. Cada vez genera una imagen única, aunque lo describas exactamente igual que yo. Van a ser únicas para ti”, agregó.
En este sentido, agregó que la Inteligencia Artificial “está al alcance de cualquiera, todo el mundo puede acceder a ella”. Lo importante de todo esto es “cómo interactúas”. Cuanta más información le aportes a la máquina, “va a darte unas imágenes más cercanas a lo que estás buscando”.
¿Cómo consiguieron crear las imágenes a partir de la IA?
Para conseguirlo, agregó Willy, jugaron “con la descripción, tipo de plano, el encuadre, el peinado”. En base a una serie de parámetros que ellos aportaron a la IA,
Eso sí, Carmelo agregó que se trató de “un camino tortuoso”, ya que cada se mana “entramos en una diferente versión. La máquina aprende y empieza a lanzar imágenes en base a ese personaje”. Además, contó, “fue especificar claramente el tipo de cara que necesitábamos, detrás de cada interacción hay hasta 60 interacciones con la máquina hasta obtener el resultado que queríamos”.