Los transportistas reclaman más ayudas para combustible: "Si el transporte para, se para absolutamente todo"

El secretario General de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Dulsé Díaz, asegura que han trasladado la petición al Gobierno y no han obtenido respuesta

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Los transportistas piden al Gobierno que aumente las ayudas para combustible, en lugar de bajarlas

Redacción digitalBeatriz Calvo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves, conocíamos el dato adelantado de inflación del mes de septiembre, que refleja un aumento de casi un punto respecto a agosto. La inflación ha recuperado su tendencia al alza y los expertos avisan que podría cerrar el año en torno al 5%. El combustible es uno de los productos que no deja de subir y cuyo efecto repercute directamente en el PIB.

Los consumidores se ven afectados, pero los que lo notan de forma especial son los profesionales. Este domingo, 1 de octubre, el descuento en el combustible para los transportistas profesionales baja de 10 a 5 céntimos. Y hoy, el litro de gasolina se paga a 1,75 y el diesel a 1,69. Dulsé Díaz, Secretario General de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, ha analizado la situación en los micrófonos de 'Mediodía COPE' este sábado.

La ayuda a los transportistas baja de 10 a 5 céntimos

En primer, denuncia que con el nuevo incremento en el precio del combustible, la ayuda vaya a verse reducida: "Nosotros llegamos a un acuerdo con el Gobierno de que mientras la situación del gasóleo estuviera tan disparada y tan loca como está actualmente, hubiera esta ayuda para los profesionales".

"Es lógico que la ayuda no solo baje, sino que volviera a los 20 céntimos originales"

"En el mes de junio, cuando el precio del gasóleo baja, nosotros entendimos que dentro de este acuerdo, tenía lógica y era coherente que el descuento que nosotros teníamos bajara también, pero ahora que las tornas han cambiado lo que entendemos que es lógico, y que además está recogido en estos acuerdos, es que la ayuda no solo bajara, sino que volviera a los 20 céntimos originales", explica Díaz.

Además, asegura que desde el Gobierno no están obteniendo ninguna respuesta: "Hemos explicado al Gobierno cómo nos afectaba esto y lo importante que era mantener la ayuda para que la cadena de suministro siguiera funcionando de una manera normal y hemos obtenido la callada por respuesta".

Septiembre registra la segunda factura de la luz más cara de 2023

Más allá del combustible, la factura de la luz alcanza en septiembre los 57 euros, es la segunda más cara de 2023. Este precio solo está por detrás del que pagamos en febrero. Todo porque en septiembre superamos los 100 euros de media por megawatio/hora, una muestra más de que los precios siguen apretando nuestro bolsillo.

Sin duda, los productos energéticos son los que están tirando de ese incremento del IPC. A esto habrá que sumar a que en los próximos meses, que los precios de los productos subirán por las compras previas a la Navidad.

Cuándo se va a controlar la inflación

Pese a que España haya recuperado el nivel de PIB previo a la Pandemia, nuestros bolsillos, la economía real, se va a seguir viendo resentida. Y la gran pregunta que nos hacemos todos, ¿hasta cuándo? Todos los economistas coinciden en que las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo tardarán aún bastante en hacer efecto.

El profesor de economía, Fernando Trías de Bes, respondía en 'La Tarde' de COPE: "El propio BCE ha ido modificando sus expectativas de cuando lograría controlar la inflación. Tiene estimaciones de que va a tardar por lo menos dos años en lograrlo".

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Con Carlos Herrera

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