El precio de los alimentos, en máximos: 'Mediodía COPE' acompaña a los clientes a hacer la compra
La leche, los huevos o los productos de limpieza son los productos que más han subido y los oyentes de 'Mediodía COPE' nos cuentan cómo sortean esta subida
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los precios de los alimentos continúan en máximos. Hoy llenar en España la cesta de la compra es de media un 16,5% más caro que hace un año. Y eso, se nota y mucho.
La leche, el queso y los huevos son los productos que más se han encarecido en el pasado mes de marzo. Y eso a pesar de la rebaja del IVA, que lleva ya tres meses en vigor, pero que no ha traído el efecto deseado por el Gobierno.
La mayoría de los alimentos con el IVA eliminado o reducido desde comienzos de 2023 subieron de precio en marzo con respecto al mes anterior y en lo que va de año.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) refleja que en marzo solo los aceites comestibles que no son de oliva y las frutas frescas o refrigeradas bajaron de precio en comparación con febrero, el 2,9 y el 0,2 %, respectivamente.
Pero, ¿cómo han notado esa subida los clientes? Pues en Mediodía COPE nos trasladamos hasta un supermercado para conocer, de primera mano, cómo está afectando esta subida a los usuarios.
'Mediodía COPE', haciendo la compra y comparando
Hoy viernes, tras conocer el dato del IPC, queremos irnos hasta un supermercado y comparar hasta qué punto esta subida de precios está afectando a todos los clientes. Para ello, nos fijamos en que, lo primero que hacen nada más salir, es comprobar el ticket del supermercado y mirar la cuenta, porque les parece que es "muy caro para lo poco que llevan".
Así, al menos, nos lo contaban en Mediodía COPE Esperanza y José, que hoy tenían como tarea hacer la compra semanal, y se han encontrado con una subida sustancial en los precios. "No llevábamos tanto en el carro y han sido 80 euros, lo que antes nos salía por unos 60" explicaban.
¿Qué hacen, entonces, para intentar sortear esta subida? Pues son muchos los clientes del supermercado a los que hemos encontrado contándonos lo mismo: hacen la compra en diferentes supermercados para que les salga algo más barato.
Eso hace Adriana, una clienta que nos contaba en Mediodía COPE que ese es su truco para sortear el aumento de precios: "Ando por todos los supermercados, en este hay verdura más fresca, en otro, compro los productos de limpieza porque se nota mucho la diferencia" explicaba.
Los precios, en máximos
Desde que en enero entró en vigor la decisión del Gobierno de suprimir o reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a ciertos alimentos básicos para contener la inflación, la mayoría de las categorías a las que se aplica la medida se han encarecido.
Los únicos productos que se han abaratado en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2022 son otros aceites comestibles (-11,2 %), las pastas alimenticias y el cuscús (-2,9 %), las harinas y otros cereales (-2 %), y las legumbres y hortalizas congeladas (-1,8 %).
Las legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas han experimentado las mayores subidas de precio tanto en tasa mensual, del 5,7 % respecto a febrero, como desde enero, del 17,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.
En comparación con marzo de 2022, el aceite de oliva fue el producto con el IVA reducido que más se ha encarecido (+32,1 %), seguido de la leche entera (+30,8 %) y la leche desnatada (+30,3 %).
En su último paquete de medidas contra los efectos de la guerra en Ucrania, el Gobierno suprimió el IVA durante seis meses al pan común y a las harinas panificables; la leche, los quesos y los huevos, así como las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que fueran productos naturales o frescos.