"Romper el silencio": la iniciativa Marista para proteger a los niños y a los jóvenes
Conoce en Mediodía COPE este proyecto que ya lleva ocho años en marcha. Ahora desde los Maristas han creado la fundación Diktya para promover los derechos de la infancia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quiero que escuches este caso concreto.
“Una niña de primaria ha decidido abrirse una cuenta de Instagram. Las niñas más populares de su clase se siguen en esta red social entre ellas y se ha dado cuenta que si consigue muchos seguidores le harán más caso y se sentirá mucho mejor. Por este motivo ha empezado a contactar con desconocidos ya tiene más de 200 seguidores aunque a la mayoría no los ha visto nunca, no sabe quien hay detrás de esos usuarios. Hace poco esta niña ha recibido un mensaje de un chico que tiene una foto de perfil en la que sale muy guapo y que le ha propuesto quedar una tarde en el parque”. Esta situación que acabas de escuchar desde hace años se las enseñan a los alumnos de los Maristas Sants Les Corts en Barcelona.
Por ejemplo Jordi y Noa están en este centro. Los dos están en Bachillerato pero llevan en el colegio desde primaria. Desde que tenían siete años les han enseñado una materia distintas a todas las demás. Son distintas tutorías que tienen unos objetivos muy claros. Tratan de prevenir el acoso y los abusos que ellos pueden sufrir. Hablamos de abusos sexuales, de bullying, o de ciberacoso.
A Jordi, a Noa y a sus compañeros les dan recursos para que reconozcan desde muy pequeños sus derechos. Si ven que alguien los quiere vulnerar lo que se busca es que actúen, que no se queden bloqueados. Son las llamadas “herramientas de autoprotección”.
Además a estos alumnos se les indica claramente una persona, un referente al que acudir en caso de que sufran algún tipo de acoso. Ellos mismos son los que de esta forma exigen una respuesta del colegio.
Desde los centros maristas lo que quieren es que los alumnos ante cualquier amenaza, hablen. De hecho esta iniciativa, estas tutorías que ya llevan 8 años en marcha se llaman “romper el silencio”. Además ahora los maristas acaban de crear una fundación llamada Diktya con la que van a trabajar conjuntamente con otras organizaciones, asociaciones o congregaciones por los derechos de la infancia.
A esta hora en Mediodía COPE saludamos a Jordi Llovich y a Noa Rodríguez, alumnos del colegio Maristas Sants Les Corts de Barcelona.