Una experta alerta del desconocido problema para encontrar trabajo que sufren muchos estudiantes: "No enseñan"

No nos damos cuenta de lo importante que es la comunicación oral en todos los ámbitos de nuestra vida y los universitarios lo sufren especialmente, como lo confirma un estudio

Nuevos estudiantes en la jornada de acogida en la Universidad de Zaragoza
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Poniendo las Calles

Emma Rodero, responsable del estudio y catedrática de Psicología de los Medios y Neurocomunicación de la Universitat Pompeu Fabra, señala el problema con la comunicación oral

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

Acaba de publicarse un estudio según el cual más del 70 por ciento de los estudiantes universitarios no han recibido formación en comunicación oral. Esto es muy relevante en factores de la vida como encontrar trabajo. Hay un tipo de estudiantes que se ven más afectados que los otros y lo explica la responsable de la investigación, Emma Rodero, en Poniendo las Calles.

Estudiantes en una jornada de bienvenida en la universidad

UPNA

Estudiantes en una jornada de bienvenida en la universidad

La voz es una herramienta muy poderosa, pero, en la comunicación con los demás, intervienen otros factores como la gesticulación, el discurso, las miradas o hasta los movimientos que hacemos. La catedrática de Psicología de los Medios y Neurocomunicación de la Universitat Pompeu Fabra repasa las principales conclusiones del estudio.

"Una amplia mayoría de los estudiantes universitarios en este país no tienen formación en comunicación oral, dicen no haber tenido a lo largo de su enseñanza reglada ningún tipo de enseñanza en oratoria, a pesar de que los estudiantes reconocen que es una de las habilidades más importantes que se necesitan", resume Emma Rodero en Poniendo las Calles.

La experta señala que "nosotros podemos escribir a lo largo del día a día, pero lo que más usamos, la manera más frecuente de comunicarnos, es precisamente de forma oral", recalcando en Poniendo las Calles que "el predominio de la cultura escrita es reciente": "Se circunscribe al siglo XIX y XX".

El desconocido problema

"¿Y quién nos ha enseñado en la escuela o en el instituto a hablar en público?", se pregunta Emma Rodero en Poniendo las Calles. Pero la cosa no queda ahí, también pone el foco sobre "la escucha": "Las dos competencias de comunicación oral, el habla y la escucha, no nos las enseñan".

Estudiantes en una jornada de bienvenida

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Estudiantes en una jornada de bienvenida

La catedrática de la Universitat Pompeu Fabra recalca que "tenemos que tener en cuenta es que la impresión que nosotros generamos en la persona que tenemos delante se basa fundamentalmente en eso": "A nivel profesional es clave hoy en día". Emma Rodero pone varios ejemplos en los que se utiliza.

"Un estudiante o cualquier persona cuando va a intentar conseguir un trabajo va a tener que pasar una entrevista de trabajo", apunta la experta en Poniendo las Calles, "ahí tiene que también mostrar esas habilidades de comunicación oral, pero también si tienes que defender un proyecto y conseguir financiación".

Es decir, hay muchos ámbitos hoy en día a nivel profesional donde eso es importante, también a nivel personal y a nivel social. Cómo tu te expresas y cómo tú te comunicas de forma oral, esa impresión generas, es decir, esa percepción van a tener los demás de ti. Por eso, hay diferencias entre los estudiantes.

Muchos estudiantes

"Tampoco es muy significativa en muchos de los aspectos, pero sí que hay una ligera diferencia", concreta Emma Rodero en Poniendo las Calles, "los alumnos de ciencias son los que reportan haber tenido una menor formación, mientras que algunos de ciencias sociales y jurídicas sí".

Jornada de bienvenida en la Universidad de Navarra

(C) MANUEL CASTELLS

Jornada de bienvenida en la Universidad de Navarra

La experta defiende que "si pensamos en una carrera de sociales, pues nos damos cuenta que ellos también entienden que, de alguna manera, la habilidad de comunicación oral está más presente en sus competencias profesionales y los de ciencias lo tienen como un poco más lejos". Pero esto puede crear desigualdades en el futuro.

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