Qué significa el dicho popular español "dar cuartos al pregonero" que escuchas en tu pueblo estas vacaciones

El castellano es muy rico y en algunas regiones tienen expresiones con significados que llaman mucho la atención a los extranjeros, pero que los de aquí tampoco conocen

Un vendedor ambulante en un pueblo

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Existen muchos dichos populares que llevan años pasándose de generación en generación, por lo que seguro que los has escuchado. Al igual que hay tal cantidad que muchos se han quedado por el camino o que los empleas mal. El experto en historia de Poniendo las Calles, José Talavera, nos ayuda a usarlos correctamente, como en el caso de dar cuartos al pregonero.

Una familia en el pueblo

Las expresiones y frases hechas son muy útiles para enriquecer la comunicación, haciendo a su vez conversaciones más dinámicas y fluidas. De hecho, es una herramienta muy común en el castellano y muchas no tienen traducción en otros idiomas. Es por esto por lo que es importante conocer bien su significado para emplearlos correctamente.

El refranero popular está lleno de dichos que hacen referencia a pueblos y ciudades de España. Dicen que el refranero es sabio y que tiene un dicho acertado para cada situación, aunque en algunas ocasiones no guste mucho a los vecinos del lugar porque tienen una connotación negativa.

"A buenas horas, mangas verdes", "la cuenta de la lechera", "por arte de birlibirloque", "despedirse a la francesa" o "pagar el pato" son algunas de las 300 expresiones más populares en castellano. Pero es probable que muchos de los refranes o frases hechas que dices no sepas muy bien de dónde vienen.

Dicho popular

Hablar un idioma está bien, pero hablarlo como lo hacen los nativos es cien mil millones de veces mejor. Si vives, estudias o trabajas en España y quieres sentirte como uno más, conocer estas frases divertidas en español ayudan a entender y que te entiendan en el país. Además, tienen historias muy divertidas detrás.

Una familia en un entorno rural

Hay muchas frases hechas en español que debes conocer, pero seguramente desconoces de dónde proceden muchas de estas expresiones que usas a menudo. Son fórmula consagrada por el uso o por la ley, para determinadas circunstancias o determinados conceptos que se han quedado a vivir en el lenguaje hasta nuestros días.

Dicen que el saber no ocupa lugar y que nunca te acostarás sin saber una cosa más, dos frases hechas, por otro lado, pero estos dichos populares son expresiones que se utilizan cotidianamente y tienen un sentido distinto al significado literal de las palabras que contienen. Depende de dónde seas o de qué edad tengas, puede que te sorprenda.

A diario utilizamos expresiones que escuchamos en casa, en el colegio y el trabajo, incorporándolas como habituales en nuestro vocabulario. Frases que, si las analizamos palabra por palabra, no tendrían sentido, pero que se usan conjuntamente para explicar un concepto a través del uso de una imagen o una referencia cultural.

Dar cuartos al pregonero

En el caso de esta expresión, José Talavera recuerda que el pregonero "era un empleado público que se encargaba de difundir de viva voz las noticias importantes como bandos municipales, leyes, dictámenes reales y otras cosas que afectaban directamente a los ciudadanos".

00:00
Qué significa el dicho popular dar cuartos al pregonero que escuchas en tu pueblo estas vacaciones

-

"Pues era común que estos también realizasen por encargo de particulares que se lo solicitaban", explica el experto en historia de Poniendo las Calles, "por supuesto, la divulgación de cualquier tipo de noticias, pues ya podían ser bodas, bautizos, fallecimientos o venta de terrenos y por ese trabajo una remuneración que solía ser de una moneda de cuarto".

No te lo puedes perder: "Se guardaban": el curioso origen y para qué se usa la expresión "de cajón" que tanto se escucha en España

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 13 SEP 2024 | BOLETÍN